24.5 C
Morelia
lunes, noviembre 25, 2024

XÓCHITL, EL FENÓMENO

Hace tanto frío, que acabo de ver a un político con las manos en su propio bolsillo

Anónimo

 

jaimelopezXóchitl Gálvez se ha encumbrado en un abrir y cerrar de ojos como la más fuerte aspirante a la candidatura presidencial de la oposición. Y es el propio Andrés Manuel López Obrador el que pudo haberle abierto la puerta de su (todavía su) Palacio, paradójicamente al cerrársela.

La senadora tenía proyectado, hasta hace apenas un par de semanas, buscar la candidatura opositora pero a la jefatura de la Ciudad de México, pero cuando López Obrador se negó a acatar una instrucción judicial para darle acceso a su conferencia mañanera, Gálvez cobró notoriedad como víctima, una más, de la intransigencia dictatorial del presidente.

La legisladora supo capitalizar en redes sociales y mediáticamente el portazo que le dio López Obrador en Palacio Nacional, pero aun teniendo en la mente que ello le fortaleciera sus aspiraciones de gobernar la capital del país. Empero, conforme creció la polarización por el tema y ante la coyuntura del anuncio del bloque opositor para definir su estrategia en la búsqueda de su propio candidato presidencial, Gálvez ha sabido leer que de aspirar a la jefatura de la Ciudad de México, era el momento para dar el brinco y hacerlo pero para la Presidencia. Las renuncias de Lily Téllez y cinco más de los prospectos originales, ha abonado, por si fuera poco.

Y la respuesta ha sido francamente inusitada: solo el martes de la semana pasada, en que subió a twitter un video en el que confirma que buscará ser la candidata opositora, rompió cuanto antecedente había hasta ese momento, con 4.5 millones de visualizaciones. Una locura. Tanto, que en la acera de enfrente Claudia Sheinbaum advirtió preocupada que “no cualquier mujer puede ser presidenta”, y hoy López Obrador se dedicó, a manera de denostación, que más si no, buen espacio en su mañanera.

De hecho, la respuesta en redes y medios afines, denigrando a Gálvez, es inversamente proporcional a la alerta que ella ha prendido en Palacio Nacional.

Es un hecho que ella rebasó a todos, y por la derecha, en el bloque opositor. Desde la cola vino para en unas horas colocarse al frente. Si PRI, PAN y PRD saben leer y dimensionar el fenómeno, ya tienen a su mejor prospecto para el 24: polémica, preparada, sin escándalos ni cola que le pisen, frontal y, por si fuera poco, mujer y con raíces indígenas. Ni mandada a hacer para la oposición. Tiene un pero, es aficionada al Cruz Azul, pero esa debilidad con el tiempo suele desaparecer. Veremos los tamaños de Va por México y si auténticamente busca tener alguien que compita con la 4T el próximo año, o si todo, como dijo López Obrador, es una faramalla. Al tiempo.

Y a la pesadilla ya solo le quedan 457 días. twitter@jaimelopezmtz

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí