Con la participación de 250 alumnos de 14 escuelas de nivel básico y en un ambiente de fiesta y convivencia, se llevó a cabo el evento de “Atletismo por la Inclusión”, donde todos fueron ganadores y se fortaleció el objetivo de buscar los medios para reducir las barreras que limitan el aprendizaje y la participación.
En coincidencia con el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (SIMUDE), Víctor Hugo Silva García, la directora del Centro de Recursos e Información de Educación Especial (CRIEE No. 1 Morelia) Ana Ma. García López, se refirió a la urgencia de valorar la diversidad y atenderla para poder considerar la realidad de cada persona respondiendo adecuadamente a sus necesidades y posibilidades.
La Mtra. Silvia Guzmán Martínez quien es asesora técnica pedagógica y responsable del deporte adaptado de la subdirección de Educación Especial de la (SEE), dio la bienvenida a los 250 estudiantes que más tarde compitieron en las ramas femenil y varonil en las pruebas de 50, 100 y 150 Mts. Planos, así como salto de longitud y lanzamiento de pelota.
También hizo un reconocimiento al SIMUDE y su dirigente Silva García por la alianza con el trabajo en beneficio de la educación especial y agradeció la participación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo por colaborar con este evento así como a las alumnas de la Escuela Normal Urbana Federal (ENUF).
Se trata de un evento de convivencia pacífica, dijo al informar que todos los atletas participantes se colgaron al cuello una medalla y aunque reconoció que este tipo de acontecimientos solo tienen el acompañamiento de familiares, destacó que con sus voces, hacen un llamado a la sociedad en general para sumarse con una actitud incluyente en los vaivenes de la vida cotidiana de las personas en condición de discapacidad y las necesidades de sus familiares para su traslado.
Sin duda dijo, el deporte es la mejor vía para hacer este tipo de llamados para sumarse en una sola voz que no quede en bandera de papel y/o imagen, “sino que aterrice en acciones y actitudes y los resultados se puedan palpar, se puedan contabilizar, se puedan sentir en el corazón”, señaló con emotiva expresión.
Cabe hacer mención que se logró la finalidad de convivencia y desde las gradas unieron voces para corear y cantar porras en favor de los competidores independientemente de la escuela a la que pertenecen y que en la pista y en las actividades de salto de longitud y lanzamiento de pelota, dieron todo de sí.