Gol agónico del peruano, salva a Morelia
Con victoria de 2-1 sobre Monterrey, Monarcas Morelia se mantuvo en el máximo circuito del futbol mexicano y calificó a la liguilla del Torneo Clausura 2017 de la Liga MX; al minuto 30, Gastón Adrián Lezcano remató dentro del área para adelantar a la monarquía 1-0 y abrir la puerta de la salvación, pero todo se derrumbó al 84, cuando Emanuel Sebastián Loeschbor cometió una falta en el área para decretar penal que cobró Dorlan Mauricio Pabón para el 1-1, pero al minuto 91, Raúl Mario Ruidíaz remató dentro del área un pase de Mario Sansores para el 2-1 definitivo.
Con este resultado Monarcas llegó a 24 puntos y los regiomontanos se quedaron en 27.
Drama puro fue el que vivió Monarcas en la casa de Monterrey, donde el invicto de rayado acabó gracias a un agónico 1-2 con el que los michoacanos no solo se salvaron, sino también se metieron a la liguilla.
Incertidumbre del descenso. Monarcas Morelia tenía un partido complicado, tal vez el más importante en años. Los de Michoacán se pararon en el BBVA Bancomer para hacer la hazaña y conservar la categoría.
Por otra parte, Rayados buscaba escalar peldaños para enfrentar la Fase Final de este Clausura 2017 de una manera más cómoda.
El partido no pudo haber empezado peor para Monarcas y mejor para los regiomontanos, ya que en los primeros minutos se adelantó Chiapas, mandando en ese momento a los morelianos al último lugar de la tabla de cocientes. Por si fuera poco, Rayados estaba muy cerca del gol, luego de dos tantos anulados por fuera de lugar que evidenciaban las carencias defensivas del visitante y dominaron la bola prácticamente los primeros 25 minutos; algunas llegadas y jugadas peligrosas cerca del área purépecha ponían a temblar al cuadro visitante.
Para La Monarquía todo parecía adversidad; Andy Polo tuvo que salir de cambio por una lesión. Rodolfo Vilchis fue el elegido. Roberto Hernández depositó confianza en él para solventar el problema y ayudarlo a quedarse en el Máximo Circuito.
El técnico michoacano acertó. Vilchis se convirtió en el hombre más importante. Un largo recorrido por toda la banda derecha fue la que dio calma. El dorsal numero 12 llegó hasta el área de Hugo González para meter una importante asistencia a Gastón Lezcano, quien definió de manera perfecta para poner la ventaja. A partir del gol, los de Roberto Hernández se encerraron, buscando defender su mínima ventaja.
En la segunda mitad la intensidad rayada seguía. El público presionaba, pero el gol no llegaba. Hasta que el silbante marcó un penalti a favor de los regios. Al 84 llegó la falta de Loeschbor sobre Funes Mori, mismo que convirtió Pabón para enviar, hasta ese momento, a Monarcas al descenso y con un hombre menos; estaban noqueados ante el panorama tan complicado.
Pero el destino les puso otra oportunidad. Al 91, en un centro muy afortunado, Ruidíaz a segundo poste empujó el balón para cerrar el triunfo con el que Monarcas festejó la permanencia y además su pase a Liguilla, agregando también que el peruano podría ser bicampeón de goleo individual.
Hizo lo que pocos pronosticaban.
Morelia ante un estadio repleto del rival, abrazo la tranquilidad, pero sobre todo, encontró la manera de salvar la categoría en los últimos instantes, cuando todo parecía imposible.
El árbitro del encuentro fue Jorge Isaac Rojas, quien amonestó a Emanuel Loeschbor y Raúl Ruidíaz por Monarcas, y Rogelio Funes Mori por Rayados.
Alineaciones:
Rayados: Hugo González, César Montes, Walter Gargano, Efraín Juárez, Dorlan Pabón, Edwin Cardona, Jonatan Cristaldo (Yimmi Chara 61’), Carlos Sánchez (Alfonso González 72‘), Luis Fuentes (Rogelio Funes 54’), Walter Ayoví, Nicolás Sánchez. D.T. Antonio Mohamed.
Monarcas Morelia: Sebastián Sosa; Enrique Pérez, Emanuel Loeschbor, Gabriel Achilier, Gerardo Rodríguez; Andy Polo (Rodolfo Vilchis 26’), Rodrigo Millar (Miguel Sansores 86’), Aldo Rocha, Jefferson Cuero; Gastón Lezcano (Diego Valdés 60’), Raúl Ruidíaz. D.T. Roberto Hernández.