El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP). Este permite conocer la evolución del gasto que hacen los hogares en el consumo de bienes y servicios.
En enero de 2024 y con cifras desestacionalizadas, el consumo privado disminuyó 0.6 % con respecto a diciembre pasado, en términos reales.
Por componente, en el primer mes de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, el consumo de bienes y servicios de origen nacional descendió 0.8 % y el de bienes de origen importado aumentó 0.4 por ciento.
A tasa anual y con series desestacionalizadas, el consumo privado incrementó 1.9 por ciento. A su interior, el gasto en bienes de origen importado creció 14.3 % y en bienes y servicios nacionales cayó 0.5 % (el de bienes retrocedió 2.5 % y el de servicios ascendió 2.1 %).
Nota al usuario
En la integración del IMCP, en enero de 2024, se consideraron las encuestas económicas, los registros administrativos y los datos primarios que divulga el INEGI, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura. Para las actividades agropecuarias, de energía, gas, agua, servicios financieros y del gobierno, se incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico e internet.