El Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia (IGOET), los Indicadores Agregados de Tendencia (IAT) y las expectativas empresariales se construyen con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE). Estos indicadores dan seguimiento a la percepción de las y los directivos empresariales sobre variables relevantes de los sectores: Industrias manufactureras, Construcción, Comercio y Servicios privados no financieros.
A partir del presente boletín se inicia la difusión del IGOET con cifras ajustadas por estacionalidad. Tras contar con una extensa serie de datos, se realiza el ajuste estacional, lo que permite presentar los resultados con mayor claridad y hacer comparaciones de corto plazo.
Cifras desestacionalizadas
En diciembre de 2024 y con cifras desestacionalizadas, el IGOET —que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran— fue de 51.2 puntos y representó un decremento de 0.3 puntos en relación con el mes anterior. En su comparación anual disminuyó 2.0 puntos. Con esta última observación, el indicador suma 55 meses seguidos por encima del umbral de los 50 puntos.
Indicador agregado de tendencia por sector
En diciembre de 2024 y con cifras ajustadas por estacionalidad, el IAT de Industrias manufactureras se situó en 51.8 puntos: aumentó 0.2 puntos con relación a noviembre pasado. De esta manera, por segundo mes consecutivo, el indicador se sitúa por encima del umbral de los 50 puntos. El resultado mensual derivó de alzas en tres de sus cinco componentes y de caídas en los restantes.
Durante el último mes de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, el IAT de Construcción fue de 44.7 puntos: 3.8 puntos menos que el mes previo. Con este dato, el indicador se coloca, por tercer mes consecutivo, por debajo del umbral de los 50 puntos.
En diciembre pasado, el IAT de Comercio disminuyó 1.6 puntos en su comparación mensual y se situó en 49.7 puntos, con datos ajustados por estacionalidad. Con este resultado, el indicador se ubicó por debajo del umbral de los 50 puntos.
El comportamiento mensual se originó por descensos en tres de sus cinco componentes.
Los restantes crecieron.
En el mes de referencia y con datos desestacionalizados, el IAT de Servicios privados no financieros se ubicó en 52.9 puntos, nivel 0.9 puntos superior al del mes inmediato anterior.
Con esta cifra, el indicador se sitúa, por octavo mes consecutivo, por arriba del umbral de los 50 puntos.