El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México (CSISFLM) 2023, año base 2018.
Para su elaboración, se consideraron las recomendaciones y los lineamientos de estándares internacionales para cuantificar la generación de bienes y servicios que producen las Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL) públicas y privadas, así como el valor económico del trabajo voluntario.
La información se presenta de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) y una clasificación funcional adecuada a los objetivos sociales de estas instituciones. Los resultados contienen una visión integral sobre la dimensión, evolución y composición del sector no lucrativo de país.
En 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector sin fines de lucro reportó un monto de
922 mil 243 millones de pesos, lo que equivale a 3.1% del PIB del total de la economía. Dicho valor se integró por la producción de las actividades de las ISFL públicas -corresponde a la producción «no de mercado» de organismos públicos autónomos-, las que se relacionaron con los servicios que prestan las ISFL privadas –generación de servicios para los hogares que realizan las organizaciones como las Asociaciones Civiles e Instituciones de Asistencia Privada, entre otras figuras jurídicas y organizaciones con reconocimiento social-, y la valoración económica del trabajo voluntario -se refiere a la ampliación de la frontera de la producción para valorar económicamente las horas que aportan las personas voluntarias en la generación de servicios colectivos-.
En 2023, a valores constantes, el PIB del sector no lucrativo presentó un crecimiento de 4.7%, mientras que el total de la economía creció 3.2 por ciento. De 2008 a 2023, el sector presentó un crecimiento promedio anual de 2.3%.
El PIB de las ISFL se puede desglosar de acuerdo con una clasificación de tipo funcional y por objetivos sociales. De esta forma, se observa que la actividad de las asociaciones que se dedican a la enseñanza e investigación es la que tuvo la mayor aportación, con 41.7% del PIB del sector. Siguieron los servicios relacionados con la religión, que contribuyeron con 17.4%, y las actividades de desarrollo y vivienda —que son las de gestión y mejoramiento del espacio público, asociaciones de desarrollo rural y de apoyo a viviendas—. Estas aportaron 16.5 por ciento.
En complemento, la participación de las organizaciones dedicadas a la salud fue de 6.6%, el sector asociaciones empresariales, profesionales, y sindicatos aportó 5.8%, las organizaciones dedicadas a la defensa de derechos, promoción y política —que considera partidos políticos y organizaciones de derechos civiles—, 4.3%; servicios sociales —que incluye albergues, asilos o las casas hogar, entre otros—, 4.0%, y cultura y recreación contribuyó con 3.6 por ciento. El resto de las actividades no clasificadas aportó el restante 0.1 por ciento.
Por sectores de actividad del SCIAN, se observa que, en 2023, las ISFL con un mayor crecimiento fueron Servicios inmobiliarios y de alquiler, con 14.4%; Servicios financieros, con 13.7%; Servicios profesionales, científicos y técnicos, con 11.2%, y Servicios de alojamiento temporal y de alimentos, con 10.1 por ciento. En contrapartida, Servicios gubernamentales —que engloba la mayor parte del quehacer de las ISFL públicas— disminuyó 2.1 por ciento.
Las actividades del sector de las asociaciones sin ánimo de lucro requirieron de la participación de 3 millones 073 mil 041 puestos de trabajo ocupados, lo que equivale a 7.8% del total de la economía. En 2022, el total de puestos de trabajo empleados en el sector fue de 2 millones 859 mil 030, por lo que se puede observar un aumento de 7.5 por ciento.
La publicación de la CSISFLM 2023, así como la metodología e información de interés, está disponible en la página electrónica del Instituto: https://www.inegi.org.mx/temas/isfl/, o bien, en la sección https://www.inegi.org.mx/programas/isfl/2018/. Además de los datos que se ponen a disposición de las y los usuarios, se facilita un simulador para medir el valor económico de las actividades voluntarias de forma didáctica, disponible en: https://inegi.org.mx/programas/isfl/2018/#herramientas.