La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación de oficio para determinar si alguna empresa abusó de su poder de mercado y estableció exclusividades ilegales en servicios que permiten a la población hacer pagos, depósitos y retiros de efectivo en tiendas. Estos servicios son importantes porque permiten que los mexicanos paguen por bienes y servicios o dispongan de efectivo, incluso si no tienen una cuenta bancaria.
Cuando una empresa dominante establece exclusividades, obliga a sus proveedores o comercializadores a que únicamente ofrezcan o adquieran sus productos o servicios. Esto provoca que, al impedir la participación de otros competidores, los consumidores tengan menos opciones y queden cautivos a los precios de la empresa que tiene la exclusividad.
El efectivo sigue siendo el medio de pago más utilizado por los mexicanos y se pronostica que lo siga siendo hasta el 2027. Según una encuesta del Banco de México, el 19% de los mexicanos únicamente tiene acceso al efectivo como forma de pago.
Por esta razón, es importante que las y los mexicanos sin acceso a servicios financieros tradicionales tengan varias opciones que les permitan realizar pagos, depósitos y retiros en establecimientos comerciales.
Así, la competencia en estos servicios fomenta la inclusión financiera y beneficia a las personas, ya que las instituciones financieras ofrecen mejores productos y servicios con mayor transparencia y a menores costos.
Si se acredita la existencia de una conducta anticompetitiva, las empresas responsables podrían ser multadas hasta con el 8% de sus ingresos anuales. Además, los directivos involucrados podrían ser inhabilitados hasta por 5 años y multados.
En la Cofece, como parte de nuestro compromiso de sancionar e inhibir prácticas que atentan contra el bienestar de la población, trabajamos para que ninguna conducta anticompetitiva quede impune.