23.9 C
Morelia
martes, octubre 22, 2024

POR SISMO EN EL ESTADO DE MÉXICO, CANIRAC NO LOGRA EXPECTATIVAS PARA NOCHE DE MUERTOS

huitzio 0111En el 2016 se alcanzó una derrama económica de 182 mdp entre el 1 y 2 de Noviembre, este año fue únicamente 4 más que el año pasado

 

 

El sismo del pasado 19 de septiembre que daño a varias entidades de la república, así como la caída entre semana de la fiesta a las ánimas afectó ligeramente la expectativa en la afluencia turística de los festejos en la Noche de Muertos en Michoacán.

Afirmó el presidente en la entidad de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Arturo Sandoval Canals, al precisar que sí bien obtuvieron un ligero incremento en comparación con el 2016 en el mismo periodo, esperaban un crecimiento mucho superior, pero ambos factores afectaron que alcanzarán las expectativas planteadas.

“La expectativa era muy fuerte, sin embargo, se sesgo o se limitó en gran medida con el tema de los sismos en Oaxaca y Chiapas  y México, la gente se contuvo en sus gastos, ya que la gran mayoría de las personas nos visitan provienen de la Ciudad de México y por este motivo se preveía que no tuviéramos una alza y nuestro objetivo era por lo menos mantener los números del año pasado”, señaló.

Para evitar una baja considerable en la afluencia turística, derivado de los sismos del pasado 19 de septiembre y que la fecha de celebración de la Noche de Muertos, cayó entre semana, la CANIRAC realizó promoción en otras entidades de la República, como Nuevo León, Colima, Jalisco y Mérida en aras de atraer a otros visitantes a disfrutar de las fiestas consideradas las más icónicas y representativas de la entidad. 

Cifras proporcionadas por Sandoval Canals refieren que en el 2016, se alcanzó una derrama económica de 182 millones de pesos entre el 1 y 2 de Noviembre, mientras que este año fue de 186 millones de pesos, es decir, únicamente 4 millones de pesos más que el año pasado.

Precisó que en Michoacán existen 28 mil unidades económicas de alimentos, de las cuales, cerca del 24 por ciento se concentra en Morelia, que son alrededor de 5 mil y el resto se reparte en toda la geografía michoacana. 

Durante estas fechas, las unidades económicas más beneficiadas, fueron aquellas que se encuentran en la Riviera del Lago de Pátzcuaro en la Meseta Purépecha, como Uruapan, Zirahuen, Morelia, así como algunas tenencias de Parácuaro, Paracho y Quiroga.

En estas zonas el consumo promedio tradicional de las personas es de 90 pesos por día y en estos festejos a las ánimas alcanzó los 138 pesos, mientras que Morelia fue de los más beneficiados con 167 pesos por comensal en las unidades gastronómicas por la mañana y tarde y 182 pesos en bares y restaurantes por la noche.

Abundó que tan solo para la capital del Estado, se obtuvo una derrama económica de 58 millones de pesos en este 2017 y que representa únicamente 2 millones de pesos más que el año pasado.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí