El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publica los Indicadores Laborales para los Municipios de México (ILMM) 2023. Los ILMM son un conjunto de tres estimaciones para cada uno de los 2 mil 469 municipios del país:
- La tasa de la población económicamente activa (PEA) respecto a la población de
15 años y más de edad.
- La tasa de la población ocupada (PEAO) respecto a la PEA.
- La tasa de la población ocupada informal respecto a la PEAO.
Estas estimaciones se publican de manera anual y representan la información laboral del primer trimestre de cada año. La primera edición contiene información relativa a 2017, y esta séptima refiere a 2023.
Los ILMM se obtienen a través de técnicas de estimación en áreas pequeñas. Se trata de herramientas estadísticas para obtener estimaciones confiables en dominios para los que no se diseñó una encuesta probabilística. No se necesitó ampliar el tamaño muestral y se emplearon fuentes de información combinadas e integradas, a saber, encuestas, censos, registros administrativos, entre otras. Así, los resultados de los ILMM amplían la información que se publica en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), misma que no proporciona estimaciones municipales.
Tasas de la PEA, la PEAO y la población ocupada informal
Los municipios con valores altos en la tasa de la PEA estaban dispersos en todo el territorio nacional. Las 32 entidades federativas tenían, al menos, un municipio con una tasa en el estrato alto. Destacaron Baja California Sur y Colima: todos sus municipios lograron un valor superior a 60 % en este indicador.
Gran parte de las alcaldías de Ciudad de México y de los municipios de Nayarit, Campeche, Quintana Roo y Yucatán tuvieron tasas altas de PEA. En estas entidades federativas, por lo menos tres de cada cuatro de sus respectivos municipios alcanzaron un valor de 60 % o más.
La tasa de la PEAO presentó números elevados en todo el país. Cada uno de los municipios tuvo un valor superior a 89 por ciento. Ahora bien, todos los municipios de Baja California, Campeche, Colima y Nayarit presentaron valores mayores o iguales a 97 %. También se observó que gran parte de los municipios de Oaxaca y Quintana Roo presentaron una ocupación dentro de los estratos alto o muy alto. Baja California Sur y Ciudad de México no tuvieron municipios en estos estratos.
En el centro y sur del país, hubo altas tasas de informalidad, mientras que en los estados de la frontera norte predominó la baja informalidad. En Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla se registró una alta informalidad: más de dos tercios de los municipios de estos estados presentaron tasas superiores a 80 por ciento. Las tasas de informalidad altas y muy altas se presentaron en al menos la mitad de los municipios de Hidalgo, Veracruz de Ignacio de la Llave y Yucatán.
Cambios de los indicadores laborales
En los municipios con cambios estadísticamente significativos en los indicadores laborales, agrupados a nivel estatal, se aprecia que, en cada una de las tasas calculadas para Chihuahua, estado de México, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave y Zacatecas hubo, cuando menos, un municipio con cambios significativos respecto al primer trimestre de 2022.
La mayoría de las tasas estimadas para los ILMM 2023 no presentaron cambios significativos con respecto a la edición anterior. En el caso de la tasa de la PEA, 257 municipios aumentaron, 36 tuvieron reducciones y 2 mil 176 se mantuvieron. Del total de municipios, ocho crecieron significativamente en la tasa de PEAO, y tres decrecieron. Los 2 mil 458 restantes no presentaron cambios. Para la tasa de la población ocupada informal, 61 municipios aumentaron significativamente, 58 disminuyeron y 2 mil 350 no mostraron cambios estadísticamente significativos.