En planteles de secundaria hay de 10 mil a 12 mil horas vacantes, mientras que en telesecundarias 250 grupos carecen de profesor a cargo, reveló líder
Para Jesús Tavarez Nieto, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), hasta el momento, los planteles educativos han resistido la falta de docentes mediante la fusión de grupos de Educación Básica, que no ha logrado solventar la Ley del Sistema para las Carreras de las Maestras y los Maestros, por lo que advirtió un pronóstico de que de octubre a diciembre de este año la problemática se agrave, y a partir de enero de 2024, se torne en un conflicto más severo.
En rueda de prensa acusó que la UESICAMM (Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras) ha fallado en su objetivo de garantizar la suficiencia de maestros frente a grupo en la entidad, lo que ha ocasionado que numerosas escuelas estén prácticamente “solas”.
Señaló que no hay cifras exactas de espacios vacantes de maestro en aulas porque esa información la tiene solamente la Secretaría de Educación estatal.
Tavarez Nieto repuso que, no obstante, se estima que en planteles de secundaria hay de 10 mil a 12 mil horas vacantes, mientras que en telesecundarias 250 grupos carecen de profesor a cargo. Y respecto a las escuelas primarias, la UESICAMM reconoce alrededor de mil espacios disponibles, pero la proyección es que este número ascienda a entre mil 500 y dos mil vacantes.
Por tal, denunció que “la Uesicamm en la entidad no ha funcionado, tenemos muchas escuelas solas… hasta ahora, han resistido con la fusión de los grupos, pero en los siguientes meses estas medidas no serán suficientes para compensar la necesidad de docentes”, sentenció el dirigente del SITEM en la entidad.