60 jóvenes de cada uno de los siete planteles nicolaitas pueden acceder a este beneficio sin presentar examen
En la convocatoria de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2025 2026 que a partir de las 18 horas de ayer jueves 13 de febrero abrió para todos los aspirantes que desean cursar su licenciatura en la Universidad Michoacana, está contemplado el pase por excelencia, es decir, los alumnos formados en las preparatorias de la Máxima Casa de Estudios que hayan obtenido excelente promedio al finalizar sus estudios de nivel medio superior tendrán el pase directo a la licenciatura que hayan elegido, sin presentar examen de admisión.
Es así que 60 alumnos de cada una de las siete preparatorias de la UMSNH son los que pueden acceder a este pase por excelencia académica, que logren tener un rendimiento excelente y un promedio también, entre otros lineamientos establecidos por cumplir.
Cabe recordar que comisiones del Consejo universitario dieron entrada a esta modificación al reglamento que había sido trabajada en anteriores rectorados y fue así que los consejeros nicolaitas aprobaron en agosto del año pasado por mayoría el Reglamento de Pase por Excelencia Académica del Bachillerato a Programas Educativos de Licenciatura y de Técnico Superior Universitario, en sesión ordinaria.
El secretario académico de la UMSNH, Antonio Ramos Paz, expuso que el fin de ese reglamento es dar continuidad entre los estudios de bachillerato y las licenciaturas y las técnicas superior universitarias de la Casa de Hidalgo, así como reconocer la excelencia académica de los estudiantes formados en las prepas de la Máxima Casa de Estudios, y fomentar su permanencia para que cursen sus estudios universitarios en la institución nicolaita sin interrupción.
El funcionario universitario calificó de «un momento histórico» para la UMSNH el reconocer la excelencia académica de sus alumnos de bachillerato y que por ésta puedan merecer su pase directo a la licenciatura a la que quieran ingresar, sin presentar examen de admisión. Es obvio que hay una norma y artículos que así la establecen dentro de este reglamento que los aspirantes a esa excelencia académica deben cumplir para poder acceder al pase directo.
Ramos Paz refirió que se trata de evitar la fuga de cerebros del bachillerato de la Universidad Michoacana y que los jóvenes continúen sus estudios superiores en la institución, así como que esto sea un aliciente también para mejorar el nivel académico y de aprovechamiento de los propios alumnos.