Axel Osmar Jaimes Mendoza; Juan Pablo Echeverría Benítez y David Ernesto Ceja Aguirre, estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem) del plantel Guacamayas, pasaron a la segunda etapa de la XXXIII Olimpiada Nacional de Química que se llevará a cabo en la segunda quincena del mes de febrero de 2024 en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.
David, quien participa en el Nivel B comentó que es la primera vez que participa en esta Olimpiada, “es una experiencia muy gratificante y aprendes muchas cosas, desde teoría, hasta práctica”.
Mientras que Juan Pablo, se dijo contento, “esta experiencia inició cuando el maestro de química me hizo la invitación para participar, me interesó mucho, me animé y a partir de ahí todo ha sido, trabajo, disciplina, esfuerzo y constancia, yo participo en el Nivel B”.
Destacó que este proceso le ha encantado y ha aprendido mucho “me siento contento y confío que me irá muy bien en la Olimpiada y voy a conseguir una medalla”.
Axel Osmar, quien participa en el Nivel A comento que es la segunda ocasión que participa en este evento, “es muy gratificante y todo lo que tiene que ver con la teoría me encanta, la parte de la práctica en el laboratorio puede ser muy llevadera, pero en general todo lo que aprendemos es muy bonito, todo lo que he aprendido me ha servido para mis estudios de nivel bachillerato y me funcionarán para mis estudios universitarios”.
Los alumnos lograron acreditar los exámenes y la evaluación final correspondiente a las fases eliminatoria y final que organiza la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
El director general del Cecytem, Víctor Manuel Báez Ceja comentó: “nos enorgullece tener en nuestras aulas a jóvenes talentosos y estos logros dan cuenta de la educación de calidad que se ofrece en el subsistema, siguiendo la directriz del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, ofrecer educación de calidad a las juventudes de Michoacán.
Asimismo, Wilibaldo Alcaraz Domínguez, director del plantel Guacamayas felicitó a los estudiantes y al docente Arturo Cardeña Sánchez, asesor de los alumnos por su trabajo y dedicación y el resultado satisfactorio en esta actividad académica.