Es la única del estado en que se imparte alguno de los siete programas de doctorado aprobados por la Federación
La Escuela Normal Superior de Michoacán anunció el Programa Doctorado en Formación de Formadores, autorizado desde 2016 por la Secretaría de Educación Pública. Los estudios de posgrado de este plantel están orientados al desarrollo de la práctica de investigación para construir conocimiento sobre la formación “de quienes forma a formadores”, es decir, de quienes desempeñan la práctica docente en instituciones de educación superior y cuya misión es formar recursos humanos en general.
Hay 40 programas de posgrado en las escuelas Normales del país, autorizados por SEP, y la ENSM es la unica de Michoacán en que se imparte algunos de los 7 programas de doctorado aprobados por la Federación.
Por ello se pretende formar formadores mediante el diseño, implementación, operación y evaluación de proyectos de investigación docentes y propuestas innovadoras que atiendan las necesidades de los entornos nacional y estatal.
La estructura curricular de este doctorado, según se anunció en rueda de prensa, se contempla en 4 ejes: formación de investigación, formación en competencias, formación teórica, y formación en formación, y se cursa en 5 semestres, en total de mil 280 horas con valor de 80 créditos académicos.
Los requisitos para ingreso son titulo de maestría, experiencia en la docencia, investigación o administración educativa. La convocatoria cierra inscripciones el 20 de Julio y el primer semestre inicia el 6 de Octubre.