Son 50 mdp federales a destinar a la obra; Se compromete Silvano Aureoles a entregarla a más tardar en un año, para beneficio de 70 mil nicolaitas
Quedó colocada la primera piedra de lo que será la Clínica Universitaria de Medicina Familiar, ubicada en Ciudad Universitaria y que será construida con una inversión de 50 millones de pesos aportados por la Federación y gestionados por diputados federales. Ahí se dieron cita esta mañana el gobernador Silvano Aureoles Conejo y el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, quienes procedieron a colocar la piedra emblemática de este edificio que comprenderá 10 consultorios médicos para atender a trabajadores en activo y jubilados, y alumnos nicolaitas que hacen un total de 70 mil beneficiarios directos que recibirán atención de primer nivel.
La obra, explicó el jefe nicolaita, fue licitada debidamente el año pasado. El Instituto Mexicano del Seguro Social ha diseñado el inmueble y participa con esos recursos federales además de que va a contar con todo el equipamiento médico avanzado, y se tendrá una colaboración estrecha con esta institución federal.
En la explanada adjunta a la cancha de futbol del Complejo Deportivo en Ciudad Universitaria, ante autoridades de educativas y sanitarias, refirió Serna González que la Clínica trabajará no solo en la curación sino en la prevención y estuvo cierto de la necesidad de hacer de la salud uno de los derechos sociales que vaya de la mano con la educación. Adelantó que junto a ésta se hará un proyecto que permita alinear la prevención con la actividad deportiva para tener una comunidad sana.
La ubicación de esta Clínica al Sur de Morelia permitirá compartir ese espacio con la sociedad moreliana en la atención médica “en la medida de lo posible”, dijo.
Imagenología y laboratorio clínico estarán incluidos en ese espacio.
Ante los secretarios de Salud y Gobierno, Elías Ibarra Torres y Adrián López Solís, respectivamente, así como el diputado federal priista y líder del PRI estatal Víctor Silva Tejeda, y de Néstor Homero Mejía Mendoza, titular de la Jefatura de Servicios Administrativos del IMSS, a su vez, el mandatario Silvano Aureoles Conejo hizo hincapié en no perder de vista el objetivo de cuidar esa Clínica Universitaria de Medicina Familiar, ya que no debe construirse solamente y dejar “el cascarón” como elefante blanco, hay qué equiparla, acreditarla, tener personal médico, hacerla que despegue y darle acompañamiento, es decir, se requiere de mantenimiento permanente para que se convierta en un pilar importante de la atención primaria a la Salud, fue preciso.
Por ello instruyó al titular de la Secretaría de Salud a que trabaje de cerca con el rector “para que todo lo que requiera de este proyecto, se atienda y en 10 meses o más tardar en 12 meses “estemos cortando el listón inaugural”, se comprometió el mandatario a entregarla.