Diversas facultades del área de la Salud, así como Multi-DES recibieron el equipamiento
La comunidad estudiantil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), cuenta con mejores laboratorios, luego de la inversión de alrededor de siete millones de pesos que se realizó durante la administración de la rectora Yarabí Ávila González, para su equipamiento.
La rectora indicó que es vital que las y los alumnos de las distintas facultades cuenten con espacios dignos y que tengan a la mano herramientas que les permita fortalecer su crecimiento académico, tras señalar que la teoría debe de ir acompañada con la práctica y el trabajo que se desarrolla en los laboratorios es un eslabón importante para la formación integral del estudiantado.
Por su parte, el secretario Académico, Antonio Ramos Paz, detalló que al menos en los últimos 15 años no se había realizado una inversión de este tipo para equipar los laboratorios nicolaitas, e indicó que con esta acción se benefició a las Facultades de Odontología, de Ciencias Médicas y Biológicas, de Químico Farmacobiología, de Biología y de Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como Multi-DES.
Precisó que el recurso invertido fue resultado de una gestión que se hizo ante la Federación, y por instrucción de la rectora Yarabí Ávila se buscó que este apoyo se optimizará al máximo de tal forma que tuviera un impacto en cada una de las dependencias.
Consideró que es básico que se cuente con laboratorios equipados, al señalar que estos espacios permiten que las y los estudiantes verifiquen que lo que se ve en la teoría se lleve también en la práctica, y que las y los jóvenes vayan adquiriendo las habilidades necesarias para cuando transiten hacia la vida profesional.
O bien, dijo, les permite conocer los equipamientos en los Centros de Investigación de la UMSNH o de otras universidades, “donde muchos estudiantes al egresar ven como una alternativa seguir estudiando un posgrado, ya sea una maestría o eventualmente un doctorado”.
Instaladas, 72 cámaras en CU y en diversas dependencias de la institución
El Sistema de Vigilancia y Monitoreo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ha sido efectivo para brindar mayor seguridad a la comunidad nicolaita, el cual fue activado durante la gestión de la rectora Yarabí Ávila González.
El jefe del Departamento de Protección Universitaria, Erik Mercado Cortés, precisó que actualmente se cuenta con una plantilla de 72 cámaras instaladas de las cuales 60 se encuentran en el campus de Morelia y el resto en distintas dependencias como el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, en las preparatorias “José María Morelos y Pavón” y “Melchor Ocampo”, en el Centro Cultural Universitario (CCU), por mencionar algunas.
Agregó que, también se realizó una adquisición por parte de la Secretaría General de 10 cámaras, seis de las cuales cuentan con reconocimiento facial, y serán instaladas en los accesos a Ciudad Universitaria.
El funcionario apuntó que ha sido un logro de la administración encabezada por la rectora Yarabí Ávila, la activación del Sistema de Monitoreo, “por medio de su gestión es que se ha puesto mucha atención y énfasis de este centro de comando y comunicación, a partir de ahí surge la respuesta hacia las diferentes incidentes que nosotros tenemos, tiene un impacto sumamente fructífero”.
Indicó que dicha herramienta ha permitido actuar de manera más rápida y con mayor eficacia a la hora de dar respuesta y atención a cualquier incidente.
Mercado Cortés precisó que, en el actual rectorado se han implementado diversas acciones para fortalecer la seguridad en la institución, “es más que nada dignificar la labor que es tan importante, porque es una encomienda sumamente compleja lo que es garantizar la seguridad tanto de toda la comunidad como de sus bienes, entonces tener preparados a nuestros vigilantes profesionalmente hablando y tenerlos sumamente equipados es necesario para que ellos puedan llevar a cabo su labor”.