Fortalecer la competitividad de la agroindustria michoacana es el fin central; Firman convenios para unir tecnologías y ciencia
Si bien Michoacán ocupa el primer lugar a nivel nacional en producción agrícola y en valor de su producción primaria por 64 mil millones de pesos, aún está muy atrás en cuanto a valor agregado de esta producción. Por ello gobierno estatal, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e instituciones científicas han debido orientar esfuerzos y tareas para potenciar esta producción, así como resolver las necesidades mediante la transferencia de tecnologías y la ciencia aplicada.
Federico Graff, director de Conacyt región Occidente, acudió este día a Morelia a revisar los avances de proyectos de innovación tecnológica, en este caso del referente a la cadena productiva de mango, y para atestiguar la firma de convenios para el impulso de las cadenas agroalimentarias en Michoacán.
El funcionario federal dijo que la autosuficiencia alimentaria es un tema permanente dentro de las tareas innovadoras de despertar las vocaciones de cada estado y generar corredores tecnológicos en el país. Michoacán, reconoció, se ubica también entre los 10 estados primeros del país en cuanto a superficie sembrada.
En el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario (CIDAM), Raúl Gerardo Ovando Rodríguez, coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación del Instituto Nacional de Investigación Forestal y Agropecuaria (INIFAP), definió que Michoacán presenta dos rostros: uno el de aguacates y berries con alto rendimiento, y el otro las necesidades alimenticias de la población indígena y marginada, que abre la ruta a potenciar el trigo y los granos que son importantes en la mesa.
Michoacán requiere entonces de intensificar sus potenciales agrícolas aun no aprovechados, para el sustento alimentario, pero encaminando las transferencias de ciencia y tecnología con sentido social para resolver esta problemática.
Francisco Huergo Maurin, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, recordó que por sobre las remesas que ingresan al estado y aún más por encima de la derrama económica que deja el turismo, el sector agrícola sigue siendo la actividad primaria.