En continuidad a la participación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, dentro del Comité Interinstitucional en materia de Trata de Personas en el Estado de Michoacán, se llevaron a cabo las Jornadas de Capacitación en materia de Trata de Personas en las instalaciones de los Nodos de Educación a Distancia de Zitácuaro y Huetamo, informó el secretario Académico, Jaime Espino Valencia.
Se contó con la asistencia de cincuenta estudiantes de diferentes licenciaturas en el Nodo de Zitácuaro, de manera paralela, a través de una conexión virtual desde el Nodo de Educación a Distancia en Huetamo, se sumaron otros de treinta estudiantes de la región de nivel licenciatura, logrando alcanzar esta jornada a un total de 80 alumnos.
Al término de la capacitación los participantes fueron capaces de señalar los elementos, medios y el concepto de trata de personas, además de distinguir entre el delito de trata de personas y el tráfico de migrantes.
La exposición estuvo a cargo del licenciado Jesús Alfonso Guerra Cruz y la licenciada Brenda Mondragón Reynel por parte de la Fiscalía Especializada en Atención a Feminicidios y Trata de Personas (FEAFT) y la licenciada Marina Aguilera Gómez por parte de la Secretaria de Turismo (SECTUR).
La trata de personas es un delito que ataca mayoritariamente a los sectores más vulnerables, por lo que con estas jornadas se busca impactar positivamente a la comunidad universitaria, con la finalidad de que los estudiantes nicolaitas así como docentes y administrativos tengan conocimiento sobre cómo prevenir y evitar ser blanco de este tipo de delitos.
Con las jornadas de capacitación se busca además que los participantes distingan los términos medios de trata de persona y tráfico de migrantes, utilizando el marco contextual, el marco legislativo, así como los elementos del delito como fundamentos, para posteriormente actuar a favor de la prevención del delito.