Convoca delegado de SEP a los más de 2 mil profesores michoacanos notificados, a acudir a su examen de evaluación de permanencia.
Ya han sido enviadas las notificaciones a los más de 2 mil profesores michoacanos de educación básica y media superior que deberán evaluarse por la permanencia los próximos 21 y 22 de abril, por lo que el delegado de la Secretaría de Educación e la entidad, Israel Barrios Hernández, convocó a los docentes implicados a que participen en la aplicación de su examen.
El funcionario refirió que Michoacán no está al margen de la transformación educativa del país, sin duda, pero sí afirmó que en la entidad “son condiciones diferentes” pero los niños y jóvenes no tienen por qué padecer de la problemática que tiene la Secretaría de Educación estatal con sus trabajadores, precisó, sino privilegiar estos procesos que dan certeza al avance hacia el cumplimiento de la reforma educativa.
Barrios Hernández dijo desconocer a este fin de semana cómo estará establecida la logística para el proceso de aplicación del examen sobre las sedes, además de en este caso por certeza la SEE notifica de manera directa solo a los docentes aptos para su promoción o permanencia, pero aseguró que hay diversa estrategias para garantizar precisamente no solo la afluencia de los profesores, sino para evitar que “la oposición” pueda generar una condición que impida la realización de esta evaluación.
De hecho, la SEE ha tenido sumo cuidado al respecto, dijo en entrevista para dar seguridad a los asistentes.
Más que apuntar a las fallas que se hayan tenido en las anteriores aplicaciones, señaló el funcionario federal que hoy lo que se requiere es impulsar esta cuarta y última etapa, y hacer una invitación respetuosa a los docentes a que se sujeten a este proceso, pues es una gran responsabilidad cumplir lo que establecer la propia Ley del Servicio Profesional Docente. Además de que es la oportunidad de incluir a Michoacán en el proceso de transformación educativa.
El incumplimiento a esta disposición establece, de acuerdo a la norma, un proceso de cese, es decir, despido, a cargo de la dependencia estatal, dejó en claro, pero no quiso adelantar pronósticos sino esperar que los profesores se presenten en los días calendarizados. Y este proceso legal será respetado: ” y si habrá que establecer procedimientos de cese, se harán totalmente apegados a la ley”.
El delegado de SEP definió que la meta de evaluación es ambiciosa y en la entidad va más allá de 4 mil docentes, en las diferentes categorías. Por ello se está aplicando el examen de manera periódica, a lo que se deberán acostumbrar los profesores porque serán recurrentes: no es un proceso único, explicó, pero sí el garante para mejora laboral del docente y para mejora en la calidad educativa que se imparte a los alumnos.
Michoacán es de los estados más retrasados en la participación de profesores en las diversas etapas de evaluación, reconoció: “se encuentra en un rezago educativo” que ha preocupado a la propia SEP y al gobierno estatal. Según refirió, una vez que se aplica la evaluación se conocen las fortalezas y debilidades del magisterio, y del resultado al detectarse los puntos de vulnerabilidad viene la capacitación.