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jueves, enero 9, 2025

CUESTIONA RECTOR TRATO DIFERENCIADO DE FEDERACIÓN A “UNIVERSIDADES DE TERCERA Y DE PRIMERA”

RECTOR SUBSIDIO 2003Calificó “injusta” la distribución de los montos ya que hay universidades que reciben un subsidio por debajo de la media nacional teniendo los méritos y la alta calidad académica, como la UM

 

El rector Medardo Serna González cuestionó el trato diferenciado que hace el Gobierno Federal entre las universidades públicas del país como si hubiera “universidades de tercera y de primera”, por la desigual asignación de recursos.

En entrevista, el jefe nicolaita reviró este día sobre el pronunciamiento hecho ayer por cuatro rectores sobre la distribución que calificó “injusta” de los montos ya que hay universidades que reciben un subsidio por debajo de la media nacional teniendo los méritos y la alta calidad académica, como la Universidad Michoacana, como para ya recibir por lo menos el tope de este indicador.

Se debe involucrar a todos los responsables de la educación en el país para que se ponga la educación superior al acceso de cada vez más jóvenes porque ésta es un derecho, de modo que no es solo competencia de autoridades universitarias sino de legisladores y gobiernos, dijo.

Serna González refirió que hay un manifiesto de cinco universidades públicas del país, reciente, que se encuentran en esa situación: Zacatecas, Nayarit, Morelos y Oaxaca, además de la Universidad Michoacana, además de enfrentar cada una problemas financieros “muy graves”. Dicho manifiesto de estas universidades firmantes es una extensión de un documento emitido por las mismas el 26 de octubre del 2017, informó.

Insistió en que estas instituciones de educación superior están cumpliendo con el precepto de brindar educación superior y extender la oferta, pero sin recursos suficientes “queda en retórica” todo esfuerzo que se pueda hacer, por lo que sugirió que este derecho se blinde como parte del desarrollo de México con mayor asignación de partidas, así como que la asignación de los recursos a universidades sean en base a la matrícula, los méritos, los logros, los resultados y la calidad académica.

La indefinición de las políticas públicas no aterriza en los hechos, cuestionó, “y es algo que hay que corregir”, pues la realidad es un injusta en los hechos.

 

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