En su comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso, negó que en el presente gobierno se hayan firmado minutas con el ala magisterial
El titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, detectó más de 3 mil 500 aviadurías y 794 plazas duplicadas.
Así lo manifestó el servidor público estatal durante su comparecencia ante la Comisión de Educación de la 73 Legislatura, al empeñar su palabra que al término de la administración silvanista, no se registrarán este tipo de casos debido a que implementó un programa denominado Folio Único de Trámite, que asigna una clave única a cada uno de los docentes.
“De estos 794 casos, porque se dice que hay miles, 158 casos, se están dictaminando para quién le asiste el derecho legal, se le asigne de manera inmediata, estás plazas están libres en educación básica, 31 de estas claves, están en suspensión por amparo y en proceso de dictamen jurídico 605 claves, de parte de los defraudados o lesionados no existe ninguna denuncia penal”, señaló.
Y es que explicó el proceso de duplicidad de plazas, se da cuando en la nómina aparece el nombre de un trabajador, pero cobra un segundo, de estas personas que supuestamente fueron lesionadas en sus intereses económicos, no interpusieron denuncia penal alguna, por lo que no han podido proceder contra los infractores.
Subrayó que en el periodo de la administración perredista, no tienen registro de que se hayan incrementado el número de plazas duplicadas.
De igual forma, Frutis Solis negó que en el presente gobierno se hayan firmado minutas con el ala magisterial y dijo desconocer el costo que representa al erario público, los acuerdos firmados por anteriores administraciones.
Asimismo, añadió que la institución a su cargo ha cubierto al magisterio democrático adeudos en bonos por mil 343 millones de pesos.
El servidor público abundó sobre la serie de “carencias y adeudos” que arrastran en infraestructura educativa y la resistencia de los docentes porque se aplique la Reforma en la materia, factores que afirmó han influido negativamente en la calidad de educación que reciben los menores de edad.
Informó que la SE tiene un total de 75 mil plazas, entre el personal docente, técnico y administrativo y de 12 mil instituciones educativas y han realizado 498 acciones de rehabilitación de la infraestructura con una inversión de 213 millones de pesos.
Entre las bondades, Frutis Solis destacó que el analfabetismo disminuyó de 8.2 a 6.4 en el último año, ya que de 51 municipios con este problema, disminuyeron a 32, abarcando un total de 18.
En lo que respecta a la deserción escolar en nivel primaria, expuso que del periodo 2014 – 2015, la problemática era de 10.8 por ciento, pero el ciclo escolar recientemente concluido registró 9.9 puntos porcentuales.
Por su parte, los legisladores no se mostraron muy conformes con los resultados presentados ante ellos y por cerca de tres horas, discutieron sobre la problemática en la educación que cada vez atrae más recursos económicos de la entidad, pero con “nulos” avances.