9.8 C
Morelia
lunes, diciembre 23, 2024

EN ALTO RIESGO DE EXTINCIÓN 64 VARIANTES LINGÜÍSTICAS DEL PAÍS

Entre ellas el Otomí que se habla al oriente de Michoacán, asegura investigadora

 

Las lenguas maternas de los pueblos originarios están en riesgo de extinción porque están siendo desplazadas por el español, la lengua mayoritaria. Blanca Paola Islas Flores, lingüista investigadora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Michoacán, así lo afirmó durante la Jornada de Reflexión Vida, Permanencia y Ocaso de las Lenguas Originarias, llevadas a cabo este día en la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana.

La ponente sustentó que en México hay 64 variantes lingüísticas en alto riesgo de desaparecer, ya que solo las están hablando ya los ancianos. Entre estas está el Otomí.

En el marco del día Internacional de la Lengua Materna, refirió que las lenguas madre se extinguen no solo por desplazamiento, sino por factores sociales, y por choque cultural.

LENGUAS 2102Islas Flores definió que ello ha afectado la vitalidad de estas lenguas maternas. Además de que en México no están en igualdad de condiciones las lenguas maternas con respecto al español porque han quedado confinadas.

El racismo es un rasgo que ha venido también a violentar, dijo, la prevalencia y dinamismo de las lenguas de los pueblos indígenas, pues sus hablantes se niegan ya a mantenerla y seguir hablándola por la discriminación.

Definió que el concepto indígena es racista y peyorativo, y data de los tiempos de la esclavitud, por ello se les debe llamar pueblos originarios. 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí