11.5 C
Morelia
martes, diciembre 17, 2024

Entregan cartas de pasante a integrantes de la generación 2019-2024 de la Licenciatura en Ingeniería Química

La tarea es crecer todos los días hasta lograr que la Universidad Michoacana no esté en los primeros 10 lugares de las mejores universidades de México, sino que sea la mejor a nivel nacional, porque a nivel Latinoamérica ocupamos los primeros 15 lugares, y nosotros vamos trabajando hacia esa ruta, enfatizó la rectora Yarabí Ávila González al hacer entrega de cartas de pasante a integrantes de la generación 2019-2024 de la Licenciatura en Ingeniería Química.

Acompañada de la subsecretaria de Administración de Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Patricia Flores Anguiano, quien asistió en representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, así como del director de la Facultad de Ingeniería Química, Fabricio Nápoles Rivera, la rectora felicitó a las y los recién graduados a quienes agradeció por haber elegido a la Máxima Casa de Estudios como la institución que los arropó durante este tiempo para estudiar una licenciatura.

“El proceso de evaluación que se hace en la Universidad Michoacana es diario y todos los días nos enaltecen los logros como el día de hoy que ustedes están culminando esta carrera con éxito, pero también tenemos la tarea de evaluar lo que estamos haciendo día a día para poder mejorarla en cada uno de los elementos”.

De igual forma, las y los invitó a continuar generando comentarios positivos de la institución, donde dijo, efectivamente no todo está bien pero todos los días se trabaja para que se puedan construir mejores historias.

Frente a las familias de las egresadas y egresados, la rectora celebró que el número de mujeres se ha incrementado en las ingenierías, tras referir que eso habla no solamente de que es tiempo de mujeres, sino que la sociedad va entendiendo que todas y todos tenemos las mismas oportunidades.

“Eso no implica que logremos los espacios únicamente porque somos mujeres, logramos los espacios porque somos capaces de defender lo que nos toca, logramos los espacios porque somos capaces de dar resultados; hombres y mujeres hablo en general, porque el equipo se conforma por hombres y mujeres, entonces debemos de trabajar de la mano para poder seguir creciendo en este sentido”, apuntó.

A las y los jóvenes los invitó a que no demeriten su preparación y la defiendan, y a no dejar que nadie lacelere sus sueños, ni coarte su derecho a seguir creciendo.

También, los exhortó a continuar preparándose y una vez que obtengan el título se planteen nuevos objetivos, tras señalar que la UMSNH cuenta con maestrías, doctorados y especialidades que les permitirá seguir reforzando sus conocimientos, “porque lo que requiere el día de hoy no es lo que se requiere dentro de un año o dentro de dos y la sociedad, las empresas, cualquier sector requerirá siempre de profesionistas que estén actualizados en su quehacer profesional”.

Al evento también asistió el coordinador general de Estudios de Licenciatura de la UMSNH, Jaime Espino Valencia, quien fue padrino de generación, así como directores de diversas facultades nicolaitas.

UMSNH crea la primera Brigada Forestal Nicolaita

Uruapan, Mich.- Atendiendo a la necesidad de preservar los valiosos recursos naturales, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a través de la Facultad de Agrobiología, dio un paso significativo con la creación de la Primera Brigada Forestal Nicolaita.

Bajo la dirección del profesor, Juan Cosme, la Brigada está enfocada en acciones concretas para la protección de los ecosistemas forestales, teniendo como ejes principales de acción, la promoción de la educación ambiental; la generación de plantas para reforestación y restauración ecológica, así como la capacitación en ecotecnias para la preservación del suelo y la cosecha de agua.

Entre las actividades referentes a la prevención de incendios forestales está la organización de talleres educativos en escuelas locales, distribución de material informativo, creación de campañas en redes sociales y en diversos medios a fin de sensibilizar y crear conciencia sobre la importancia de prevenir incendios forestales, así como la formación de grupos de voluntarios locales que actúen como “guardianes del bosque”, identificando y reportando riesgos.

En lo que se refiere a la generación de plantas para reforestación y restauración ecológica, en colaboración con las comunidades se busca generar un intercambio de semillas para preservar la biodiversidad local, la creación de viveros comunitarios brindando capacitaciones en técnicas de producción de plantas, además de jornadas de plantación y reforestación de áreas afectadas por incendios, con plantas nativas y su monitoreo para asegurar su supervivencia.

En cuanto a la cosecha de agua y la preservación del suelo, las acciones comprenden la implementación de sistemas de captación de agua de lluvia en las viviendas y escuelas locales, la instalación de zanjas de infiltración para captar agua de lluvia y recargar los mantos acuíferos y el uso de abonos orgánicos y compostaje para mejorar la fertilidad del suelo de manera natural.

Esta serie de acciones impulsadas por la Facultad de Agrobiología dependiente de la Universidad Michoacana están diseñadas para maximizar el impacto de la Brigada Forestal y asegurar que las comunidades locales estén equipadas con los conocimientos y recursos necesarios para la protección y restauración de sus bosques y suelos.

De esta manera, el compromiso de este equipo refleja el espíritu de colaboración nicolaita y acción en favor del medio ambiente.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí