Subsecretaria de Educación Básica, informó que está en curso un nuevo diagnóstico estatal de daños en infraestructura de planteles
La subsecretaria de Educación Básica, Carmen Escobedo Pérez, informó que a casi dos años del sismo que tuvo epicentro en la costa michoacana, prácticamente todas las escuelas e instituciones que sufrieron daños físicos ya fueron reparadas. Dijo tener ya la información de que en esa zona donde ocurrió el mayor daño, terminó completamente la reparación de los inmuebles escolares y las aulas dañadas, aunque no descartó que queden “algunos detalles” por cumplir debido al retraso de las constructoras.
Dijo que la Subsecretaría a su cargo está pendiente de que culminen estas obras de reparación para no poner en riesgo a los niños.
Informó al respecto también que durante estos dos años se encontraron espacios alternos que les fueron prestados para poder continuar las clases, por lo cual no fueron detenidas, según expuso.
Escobedo Gómez reveló que de acuerdo a los reportes de jefes de sector de SEE de esa región afectada, ya estaban entregando tres de los planteles.
Informó la funcionaria que la Secretaría de Educación estatal dispone de una plataforma digital para que directivos, profesores y supervisores reporten en qué condiciones está la infraestructura de los planteles.
Así, con el titular de la Coordinación de Planeación, Marco Téllez, en conjunto con la Subsecretaria de Educación Básica están haciendo por vez primera todo un diagnóstico de manera digital con la información que proporcionan tanto directores como docentes, desde hace tres semanas y mismo que será cerrado a fines de este septiembre. De modo que en octubre se hará análisis de los datos recabados y poder tener el diagnóstico. Refirió que antes los reportes de daños o afectaciones estructurales de escuelas se hacían manuales y no hubo un orden, pues solo quedaron como datos sueltos, más ahora el modo digital permitirá tener precisión.
Fue el 19 de septiembre de 2022 cuando se registró un temblor de 7.7 grados Richter con epicentro en Coalcomán, dejando severas afectaciones en inmuebles en ese municipio y en la zona sierra-costa.