Este proceso no implica reducción presupuestal o invalidez de estudios, sino educar con calidad: Mariana Sosa
Las escuelas Normales de Michoacán serán sujetas a procesos de evaluación y acreditación para fortalecer sus programas académicos, a fin de tener egresados bien formados y que durante su preparación cuenten con mejores condiciones de aprendizaje en las aulas, informó Mariana Sosa Olmeda, directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán.
La funcionaria aclaró que el someter a acreditación a las escuelas Normales de Michoacán no implica afectaciones como reducción presupuestal o invalidez de estudios, sino, por el contrario, es para fortalecer áreas de oportunidad en cada plantel para elevar la calidad en sus instalaciones y, enfatizó, sobre todo la calidad en sus programas académicos, y con ello el nivel educativo de los futuros docentes.
En entrevista dio a conocer que el IEMSYSEM ya se reunió con instancias federales en la capital del país para determinar la dinámica a aplicar en los planteles de este nivel educativo en la entidad. De hecho, precisó que “está por arrancarse todo el proceso de las primeras acreditaciones de escuelas normales en Michoacán”, lo cual, confió, que “esto de hablar de voltear a ver las instituciones educativas con estos estándares de calidad que deben existir” es importante.
Relató la funcionaria que hace dos semanas estuvo en CdMx para tener un encuentro con el organismo que aplicará la evaluación a las ocho Normales del estado para poderlas acreditar posteriormente. Y también al mismo tiempo dijo que ha hablado con directivos de estas escuelas de Michoacán, porque se pretende determinar cuáles de ellas están en mejor condición de iniciar este proceso y mejorar su nivel educativo. Esto ya se aplica en otras partes del país.
Sosa Olmeda adelantó que seguramente una de las escuelas con que iniciará la evaluación será la Escuela Normal Urbana que está en condiciones, “ya lo hablamos con el director”, dijo, y se puede acreditar toda la institución como tal o se pueden acreditar programas académicos ya que hay diferentes programas que se imparten dependiendo la educación que se pretenda ejercer.