Ello, por un despacho externo, así como por la ASM, Consejo Universitario instruye a Rector a que se cumplan observaciones a emitir por los órganos auditores
El dictamen sobre el ejercicio de ingresos y egresos 2016 de la Universidad Michoacana y los estados financieros correspondientes están siendo sometidos aun proceso de revisión por un despacho externo, así como siendo revisados por la Auditoría Superior de la Federación y por la Auditoria Superior de Michoacán, informó el secretario de la institución nicolaita, Salvador García Espinosa al dar lectura al dictamen presentado por la Comisión de Presupuesto ante el Consejo Universitario en la sesión ordinaria de este día.
Es atribución del rector Medardo Serna González enviar al CU informe anual presupuestal, y por ello hoy tuvo lugar la lectura en esta ultima sesión del ciclo antes de salir de vacaciones por dos semanas.
El funcionario universitario dijo que del análisis y discusión del informe del ejercicio presupuestal del año fiscal anterior que primero fue presentado por el tesorero universitario Adolfo Ramos Alvarez, a los consejeros de la Comisión de Presupuesto, deriva que la institución tuvo ingresos totales por 3 mil 279 millones 500 mil pesos de los cuales 187 millones 230 mil pesos fueron captaciones de ingresos propios. En tanto que obtuvo de recursos federales extraordinarios 77 millones 870 mil pesos correspondientes al programa de saneamiento financiero para cubrir pasivos del 2015, por lo que no se cosideró suceptible de cubrir gastos del ejercicio 2016, precisó.
García Espinoza dió cuenta del informe de Ramos Alvarez y agregó que para el año anterior el gobierno michacano hizo efectivo un descuento de 100 millones de pesos por concepto de adelantos en el ejercicio 2015, reveló.
Así, la institución tuvo ingresos disponibles para gasto ordinario por 3 mil 101 millones de pesos.
También la Casa de Hidalgo, de acuerdo al dictámen financiero de Tesorería, registró egresos por 3 mil 431 millones 420 mil pesos de los cuales 2 mil 992 millones 450 mil pesos fueron destinados a sueldos, gastos de operación por 378 millones 370 mil pesos, en tanto para equipamiento e infraestructura 1 millón 890 mil pesos, además de haber cerrado con un déficit de operación de 329 millones 790 mil pesos al cierre decembrino anterior.
Definió que toda vez que por la revisión a que está siendo sometido el informe financiero universitario por un auditor externo, no se han presentado estados financieros de esta cuenta que respaldan el informe presupuestal anual ante la Comisión de Presupuesto del CU y no han podido ser revisados por esta, de modo que los consejeros integrantes no pueden emitir pronunciamiento sobre la racionalidad de aspectos tales como los pasivos activos patrimomio de la institución al 31 de Diciembre de 2016.
El monto anual de cobertura de jubilaciones y pensiones fue de 782 millones 810 mil pesos, que representa el 26.16 por ciento de la partida asignada a sueldos, habiendo registrado un aumento de 57 millones 970 mil pesos, es decir, del 7.9 por ciento.
Al Departamento de Asuntos Estudiantiles que tiene a su cargo las casas del estudiante, se le asignaron el año pasado 64 millones 530 mil pesos, y al final del año tuvo un gasto de operación ejercido de 120 millones 730 mil pesos.
Una vez realizadas las consideraciones del estado de las finanzas de la UMSNH, la Comisión universitaria propuso al Pleno la aprobación del presupuesto de egresos e ingresos presentado, y mismo que deberá ser publicado en la página de internet de la Universidad en el apartado de Transparencia y Acceso a la Información, así como se instruyó al rector Medardo Serna para que una vez que los estados financieros sean dictaminados por el auditor externo, sean presentados ante el Consejo Universitario y ante las instancias federales y estatales correspondientes.
Y en su caso que sean atendidas todas las observaciones y recomendaciones que se señalen en dichos dictámenes.
A la Comisión de Presupuesto del máximo órgano de autoridad de la UMSNH la integran el doctor Homero Reyes De la Cruz, la doctora Erica Piña Romero, el contador Alfredo Romero Díaz, y quien la coordina la doctora Virginia Hernández.