La Facultad de Medicina “Dr. Ignacio Chávez” de la Universidad Michoacana amaneció tomada por estudiantes que desde las 6:00 horas han bloqueado el acceso central este jueves, alzando la voz por varias demandas, siendo la central que les sea condenado el costo excesivo por la impartición de la materia de Inglés Técnico Médico, de su malla curricular reformada.
Los jóvenes también bloquean el tráfico en la calle Rafael Carrillo, y al externar la causa de su movilización se quejan del cobro por la impartición de esta materia que se les cobra aparte de la inscripción y tiene un costo de 2 mil pesos, además de pago de libro nuevo por semestre por mil pesos, lo cual rechazan tajantemente, amén de que deben trasladarse a Ciudad Universitaria para acudir a tomar esa clase externa en el edificio de Idiomas.
Han girado un oficio al director de la Facultad, Víctor Higo Mercado Gómez, desde hace mes y medio, firmado de recibido por el propio funcionario y que ahora lo desconoce.
Todo ello lo expuso uno de los jóvenes estudiantes demandantes, cuyo nombre se reservó ya que acusó haber recibido amenazas del director, quien amenazó también con expulsar a quienes parasen clases.
No se niegan a estudiar esta asignatura, exigen les sea condonado el pago.
Dentro de un pliego petitorio, entregado al funcionario universitario y que hoy lo desconoce, también reclaman que no hay papel ni jabón en los baños, y se ven obligados a pagar por estos en una máquina ubicada ahí, además de que no hay agua.
También siguen vigentes demandas de acoso.
De inmediato, Rectoría envió un comunicado afirmando acerca del programa de Idiomas que “no es nuevo el establecimiento de una cuota, incluso, esta administración ofreció un descuento del 30 por ciento para el estudiantado de todas las facultades nicolaitas”. Y el establecimiento de la malla curricular en donde se establece la necesidad de que reciban la materia de inglés, fue aprobado por el Consejo Técnico, en donde existe la representatividad de la comunidad universitaria, entre ellos, estudiantes, por lo que no existe ni existió ninguna imposición.
Arguye además Rectoría que no se dejen manipular los estudiantes por intereses políticos, a lo cual los jóvenes han desmentido ello afirmando que es una manifestación natural ante esa serie de inconformidades.