Estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Instituto Tecnológico Morelia (ITM) escucharon una conferencia y recibieron la invitación para integrarse al Capítulo Universitario de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) ITMorelia, el cual tiene entre sus diversos objetivos formar jóvenes emprendedores y comprometidos con su comunidad.
En la conferencia impartida por el ex presidente del Capítulo Universitario de Coparmex en el Estado, David Luviano Gómez, los estudiantes del ITM escucharon la importancia de formarse en creer en sus ideas, recibir asesoría y ser emprendedores.
Recordó que cada año los estudiantes de instituciones de educación superior forman parte de este Capítulo Universitario de COPARMEX MICHOACÁN, quienes emprenden y reciben asesoría y apoyo para hacer realidad sus ideas en proyectos específicos, los cuales les permiten ser empresarios exitosos. Cabe mencionar que desde el año 2014 el ITM creó su capítulo universitario, en el que semestralmente cambian su mesa directiva.
A través de la conferencia y al formar parte del Capítulo Universitario, los estudiantes tienen entre sus objetivos brindar información práctica y útil para orientar al emprendedor en los primeros pasos para abrir una empresa, igualmente contempla recomendaciones para sobrevivir los primeros años.
El ITM participa y renueva a su grupo de representantes en COPARMEX, actualmente preside el Capítulo Universitario en el Tecnológico de Morelia, Carolina Ayala Alanís, estudiante de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, quien externó su experiencia y la importancia de motivar cada vez más a los jóvenes a que sean emprendedores.
Ayala Alanís mencionó que los Capítulos Universitarios de Coparmex Empresarios Jóvenes (CEJ) de Coparmex Michoacán, son un grupo estudiantil de cada universidad que surge con el objetivo de despertar y fortalecer en los jóvenes el espíritu emprendedor, así como vincular en ellos los valores que rige COPARMEX. Además impulsan el desarrollo personal y profesional de sus integrantes, para que egresen de la universidad con una idea clara de la importancia de emprender.
Los objetivos son fomentar la innovación e inculcar el ejercicio de la responsabilidad social en sus integrantes, para que se formen como actores importantes en el desarrollo social del país; incrementar la vinculación de las empresas con Universidades y centros de estudio; además los jóvenes conocen a los empresarios e industriales de la localidad donde conocen su contexto y las demandas actuales de ambos sectores para que vayan formando un mejor criterio en la base a la innovación de los diferentes procesos de producción, organización, tecnología, entre otros aspectos.
Al formar parte de este capítulo los jóvenes participan en conferencias magistrales, asistencia a la Semana Nacional del Emprendedor, Visita industrial a instalaciones de la planta FEMSA y Andritz Hydro, Aceitera AKK, Congreso Nacional de Empresarios, foros de negocios, entre otras actividades.