Participarán en conferencias magistrales y talleres temáticos especializados teniendo como temas centrales el autismo, lenguaje, arte y emociones para transformar la docencia especial
Quedó inaugurado el XX Coloquio de Educación Especial bajo el título de “Innovación Educativa: Un Reto de la Educación Especial”, en que durante tres días se reunirán especialistas de las diversas ramas de esta materia que participarán en conferencias magistrales, 27 talleres temáticos especializados teniendo como temas centrales el autismo, lenguaje, arte y emociones., en las instalaciones del Instituto Michoacano en Ciencias de la Educación (Imced).
Experiencias para transformar la práctica es su lema y el director del plantel, Agustín Villalvazo Ruiz, señaló que ese instituto se preocupa por generar espacios para la divulgación, reflexión, y el debate del fenómeno educativo y por ello ha quedado abierto el evento en que los formadores versados en los temas pondrán sobre la mesa sus argumentos en lo que será un intercambio de experiencias para el enriquecimiento del área que les compete, buscando su mejor desempeño profesional.
Pero sobre todo que los resultados de este Coloquio permitan generar cambios en el entorno social y en la impartición de su práctica educativa.
Uno de los talleres a impartir será el de Lenguaje de Señas Mexicana que se utiliza para comunicación y enseñanza a las personas sordas o que presentan otras discapacidades.
A su vez, el director de Educación Superior de la Secretaría de Educación, Gonzalo Villa Ibarra, quien inauguró el Coloquio, exhortó a los presentes a renovarse “para ir allá, al aula con nuestros alumnos a mejorar esa práctica docente” con los niños, adolescentes y jóvenes que tienen “esas características especiales a las cuales nosotros nos debemos”. Y por tal ponderó la labor del Imced que durante 20 años ha venido organizando eventos como este en busca de la mejora en la docencia especial.
El funcionario dijo que es necesario que los docentes de manera constante “estemos transformando nuestra práctica” a través de conversación e intercambio de experiencias que nutran a los docentes que participarán, así como hizo votos para que de aquí se lleven “los mejores conocimientos para ir a transformar esa práctica”.