Al menos en los últimos 4 años no ha crecido cifra de nuevo ingreso: rector
No ha habido aumento de nuevo ingreso en el nivel bachillerato a la Universidad Michoacana, se ha quedado estancada la cifra de matriculados anual al menos en los últimos 4 años, refirió el rector Medardo Serna González. Ello contrario al índice de ingreso a licenciatura que ha repuntado en casi mil 300 lugares y el cual se conserva.
El jefe nicolaita refirió en entrevista que prácticamente los registros de bachillerato en la institución arrojan el mismo número de alumnos en ese nivel que son cerca de 5 mil estudiantes que cursan su preparatoria actualmente y que no se ha movido, pero dijo que en este nivel de educación media superior la UMSNH tiene un potencial para cubrir un aumento de matrícula y admitir más jóvenes por lo que esperó que se puedan aprovechar los 5 mil 177 espacios que hay disponibles para el próximo ciclo escolar.
Atribuyó este estancamiento a dos causas: la poca difusión de la convocatoria de nuevo ingreso a la Casa de Hidalgo promocionando las preparatorias, y para lo cual ahora se dará la mayor oportunidad posible de admisión, así como se trabajará a fin de que el prestigio de la UMSNH sea “el principal gancho” para que los estudiantes se decidan por la Casa de Hidalgo. Esto último porque, señaló la segunda causa que es el crecimiento importante de subsistemas de educación media superior cuando antes la única opción de cursar los estudios de preparatoria era la institución nicolaita.
Serna González abundó que el abanico de esas instituciones tiene amplia cobertura y ello ha impedido que se genere el aumento en la matrícula universitaria de bachillerato.