Es obligatorio su uso, enfatiza la institución; serán entregados a más de 900 mil alumnos
Bajo el lema “Michoacán puntual con la Nueva Escuela Mexicana”, cinco camiones de carga partieron desde la plaza Melchor Ocampo esta mañana conteniendo los nuevos libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar 2024-2025 que inicia el lunes venidero.
Este envío es de los más de 6 millones de libros de texto que en total serán entregados y distribuidos en todas las escuelas de preescolar, primaria y secundaria. El banderazo lo encabezó Gabriela Molina Aguilar, titular de la Secretaría de Educación estatal, quién señaló que al principio causaron controversia estos textos y hubo problemas incluso para su distribución al ser obstaculizada el ciclo anterior, pero ahora irán éstos para beneficio de más de 900 mil niños y adolescentes que estudian su nivel básico. Además de que refrendó que será otro ciclo escolar completo.
En tanto, Carmen Escobedo subsecretaria de Educación Básica de SEE, dijo que es importante que los niños cuenten con sus textos gratuitos de SEP en seguimiento al programa de la NEM, y enfatizó que estos libros simbolizan la gratuidad y la educación pública, así como la igualdad y el derecho a la educación. Los libros de texto gratuito se reparten tanto en planteles públicos como en privados, y dijo la funcionaria que es obligatorio su uso.
Antes de dar el banderazo a los camiones, Martín López, director de Unidades Regionales de la dependencia, quien estuvo también ahí presente, fue quien reveló que serán más de 6 millones de libros de texto de la SEP que serán distribuidos en total durante toda esta semana, para que antes del 26 de agosto en que inicia el ciclo escolar 2024-2025 ya se encuentren en las escuelas para que lleguen a las aulas michoacanas a tiempo.
Estos libros abonan al cumplimiento de los desafíos educativos actuales desde el nivel básico, es por ello que, a su vez, reconoció la labor de quienes se involucrarán en su distribución el jefe de sector 1 de primarias, José Rubio López, quien refirió que su contenido está basado en los nuevos planes y programas educativos alineados a la NEM para promover aprendizaje activo y colaborativo, así como para el desarrollo de habilidades que ahora se requieren.