Tema del Café Nicolaita, que realizan académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
México es séptimo lugar en la utilización del internet con poco más del 60 por ciento de su población activa que dedica más de ocho horas diarias y siendo tres de ellas sólo a redes sociales.
Esto se dio a conocer durante la conferencia “Lo bueno y lo malo de las redes sociales” que forma parte del ciclo de los cafés nicolaitas, que realizan académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en las instalaciones de Ciudad Universitaria, en esta ocasión los expositores fueron los investigadores Marina Figueroa, Cuauhtémoc Rivera y Juan José Flores, quienes compartieron sus puntos de vista sobre el uso de las redes sociales.
En ese sentido, coincidieron en que la red social Facebook, encabeza la lista en cuanto a gusto de la población, seguidos de Twitter, Google Pluss+, instragram, WhatsApp, You Tube y las demás redes existentes, donde más de la mitad de los que tienen acceso a ellas, lo hacen a través de los dispositivos móviles.
También coincidieron en que los usuarios son quiénes definen cómo y cuándo utilizan las redes sociales, siendo la primera opción el interés por conocer noticias, así como el morbo y ¿por qué no? stalkear a gente, ya que se están utilizando las redes sociales para hacer un estudio sobre las personas y lo que estos postean, volviéndose una comunicación más tecnológica que física.
Refirieron que si bien, las redes sociales hacen más productivo el trabajo y se tiene mayores accesos, también el mal uso o abuso de ellas, puede ocasionar problemas de salud, con el cansancio de los ojos y afectaciones por ello e incluso fracturas en los dedos, manos y brazos por traer el dispositivo móvil por arduos periodos de tiempo; de ahí que las consecuencias no son de las redes sociales, sino de la humanidad que la usa.