Se manifestaron este día en el acceso principal del Congreso del Estado, para solicitar a los legisladores, que no aprueben la reforma al artículo 43 de la Constitución
Un grupo de jubilados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se manifestó este miércoles, en el acceso principal del Congreso del Estado, para solicitar a los legisladores, que no aprueben la reforma al artículo 43 de la Constitución, la cual, aseguran, afectaría sus derechos laborales.
Guillermo Campillo García, secretario de Jubilaciones y Pensiones de la UMSNH y quien encabezó la manifestación, explicó que, la Ley General de Educación, en su artículo tercero, demanda que, cualquier cambio en la institución educativa, deba ser consultado con la comunidad universitaria, lo cual, no ocurrió con la propuesta presentada por el gobernador Alfredo Ramírez.
“El gobernador ha enviado en iniciativa que no ha consultado previamente a la comunidad, además, él habla de un presupuesto pleno, pero, el 13 de enero de 2016, se firmó el convenio el Marco Convención, con el entonces jefe del Ejecutivo del Estado, en el cual se comprometió a otorgar un presupuesto o un subsidio igual al de la federación, subsidio que hasta la fecha, han incumplido, entonces, el 4.5 por ciento, que está solicitando el gobernador, de ninguna manera es subsidio pleno, porque, está equivale al 30 por ciento el presupuesto federal, cuando, el compromiso, es que, sea una cantidad, igual a la de la liberación”, manifestó.
El representante de los jubilados nicolaitas, indicó que, esta reforma, podría reducir sus beneficios, en especial sus pensiones.
Comentó que, una de las medidas propuestas, es combinar la pensión del Seguro Social, con la de la universidad, lo que, podría disminuir su ingreso mensual.
Campillo García, afirmó que, esta iniciativa vulnera los derechos de los jubilados y que, continuarán exigiendo que se respete la consulta universitaria.