“El Halconazo” fue registrado el 10 de junio de 1971, durante el hecho murieron centenares de estudiantes.
Cada 10 de junio la Coordinadora Universitaria en Lucha (CUL) sale a las calles de Morelia para recordar el “El Halconazo”, en memoria de los estudiantes caídos en 1971, en la ciudad de México; también aprovechan para pedir beneficios al Gobierno del Estado de Michoacán.
Es de recordar que el 10 de junio de 1971, centenares de estudiantes fueron atacados a tiros por paramilitares en la calzada México-Tacuba para evitar que se movilizaran en demanda de la liberación de presos políticos; la derogación de la Ley Orgánica de la Universidad Auntónoma de Nuevo León y para exigir la desaparición de los grupos “porriles” en escuelas de educación media y superior, entre otras cosas.
Por lo anterior, estudiantes partieron de Ciudad Universitaria hacia Palacio de Gobierno, primeramente caminaron por la calle J. Mujica y posteriormente caminaron por la calle de Cuautla hasta llegar al centro de la ciudad.
En el primer cuadro arribaron poco después de las seis de la tarde, donde se perdieron entre visitantes y motociclistas que llegaron a Morelia para el certamen internacional de Motocrros que se realizará en la pista de Jesús del Monte.
Durante su recorrido cerraron la circulación de las calles antes mencionadas y en Palacio de Gobierno aprovecharon para recordar el suceso, así como para repudiar el gobierno estatal, ello por la falta de atención y cumplimiento de sus demandas estudiantiles.