La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, comprometida con el quehacer científico aplicable a la conservación de la biodiversidad y tecnología sustentable, lanza el 1er Certamen Nicolaita de Proyectos de Innovación y Desarrollo Tecnológico para la Sustentabilidad 2018, anunció el Director de Vinculación y Desarrollo de la Casa de Estudios, Dante Ariel Ayala Ortiz.
Acompañado por los titulares de las facultades relacionadas con la Ingeniería y la Arquitectura, Ayala Ortiz dio a conocer a alumnos de licenciatura y medios de comunicación las bases para este concurso, primero en su tipo, ya que busca que los proyectos ganadores tengan dos características: sean elaborados por grupos interdisciplinarios y aplicables de manera inmediata a la solución de problemas ambientales en el Estado.
Esta actividad, añadió, forma parte de la Cátedra Ingeniero Pascual Ortiz Rubio, inaugurada con motivo del Centenario de la Casa de Hidalgo y pretende crear y promover una cultura de cuidado ambiental y sostenibilidad entre los jóvenes estudiantes, tal y como la marca la Carta de la Tierra.
Judith Núñez Aguilar, directora de la Facultad de Arquitectura, mencionó entre las bases de participación la de ser estudiantes inscritos o recién egresados de las diversas carreras pertenecientes a la DES de Ingenierías y Arquitectura, el que los proyectos participantes sean desarrollados por equipos interdisciplinarios de hasta cinco integrantes entre los cuales sebe haber un asesor y puede estar un integrante alumno de otra carrera fuera de la DES, que aporte al proyecto. No se aceptan proyectos individuales.
Respecto a las categorías y áreas temáticas del proyecto, el director de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Juan Anzures Marín, mencionó las siguientes: Diseño o Desarrollo Tecnológico; Apps & software y Figura de Propiedad Industrial como una patente, modelo de utilidad, dibujo industrial o diseño.
En cuanto a las áreas de aplicación que deberán tener los proyectos presentados están: ecotecnias, gestión de residuos sólidos, diseño y construcción sustentable, control de la contaminación, procesos de remediación ambiental, uso eficiente de recursos, energías renovables, transporte y movilidad, optimización de procesos de producción, sistemas de ahorro de energía, eficiencia del agua y algún otro dentro de la temática general.
José Guadalupe Rutiaga Quiñones, director de la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera, mencionó como características de los proyectos el que sean presentados en archivo electrónico, formato PDF con un máximo de 30 páginas en donde se incluya el resumen del proyecto en dos cuartillas; la presentación o descripción del mismo; elementos o características de innovación; desarrollo del proyecto y la conclusiones o propuestas.
El registro es en línea en la página web: www.vinculación.umich.mx , en donde además del proyecto los participantes deberán contestar un formulario de registro, demostrar con constancia su inscripción o ser recién egresados de la Casa de Hidalgo. En ese mismo sitio se pueden consultar los detalles de la convocatoria.
Habrá además dos talleres que de manera obligatoria deberán tomar los participantes: uno sobre la propiedad intelectual, impartido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI): y otro sobre Tecnología y Sustentabilidad, impartido por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI).
Sobre la forma de evaluación de los proyectos ganadores, los cuales tendrán un apoyo para su desarrollo provenientes de una bolsa total de 72 mil pesos, el director de la Facultad de Ingeniería Mecánica, José de Jesús Padilla Flores dijo que el Jurado del Certamen estará integrado por especialistas externos a la Casa de Hidalgo, quienes verificarán los requisitos, la aplicación en un beneficio social real del proyecto en una primera fase, para después en la segunda fase evaluar la exposición de cada proyecto de manera presencial ante los integrantes del Jurado.
Se premiarán los primeros tres lugares con estímulos económicos que invariablemente deberán destinarse al impulso y fortalecimiento de los proyectos ganadores.
El titular de la Dirección de Vinculación cerró la presentación de la convocatoria señalando las fechas importantes: el certamen inicia este jueves con un prerregistro que se prorrogará hasta el 30 de abril a las 6 de la tarde. El desarrollo de proyectos iniciará entre el 1 de mayo y el 25 de junio, fecha en que cerrará la recepción de los mismos.
La primera fase de evaluación será del 26 de junio para publicar resultados el día 2 de julio y la segunda fase se desarrollará la segunda semana de julio.
Mayores informes y orientación en el Centro de Innovación, Incubación y Emprendimiento Nicolaita, ubicado en Ciudad Universitaria, con su titular Jaime Aguilar González, teléfono (443) 326 11 64; o bien en la Dirección de Vinculación y Desarrollo ubicada en la planta baja de la Torre de Rectoría.