spot_img
16.8 C
Morelia
domingo, abril 6, 2025

Logra D-III-6 mantener sucesión en plazas: levantan paro de brazos caídos

Una vez liberada una plaza por algún trabajador, la SEE debe de emitir de inmediato la orden de ingreso de la persona que va a entrar a laborar ocupando ésta

 

Trabajadores de la D-III-6 han levantado el paro de brazos caídos este viernes, y liberado las oficinas de la Secretaría de Educación, tras lograr modificación de lineamientos del decreto que ordenaba el retiro del derecho de sucesión en las plazas.

Durante este cese de labores de dos días iniciado ayer y ya culminado este mediodía cerca de las 12:00 horas, hubo mesa de negociación con la autoridad de SEE y el líder Juan Manuel Macedo Negrete informó a los trabajadores de este gremio en la explanada de la dependencia educativa, que se acordó que esos lineamientos referentes a las plazas se van a modificar porque «tenían bastantes errores», siendo uno de los puntos medulares lograr que los trabajadores conservasen su plaza y la determinación de la sucesión al desocuparla, lo cual quedó y así se mantiene: ellos mismos designarán quién les va a suceder.

Además de que quedó eliminado lo establecido en ese decreto y sus lineamientos de una presunta Comisión de Escalafón que iba a ser la encargada de designar a quién se asignaban las plazas que fueran desocupándose, y misma que no existe. Es por ello que celebró que serán los propios trabajadores junto al comité directivo de la D-III-6 que continuarán «haciendo el cadeneo».

Así también los trabajadores, dentro de ese acuerdo y a propuesta de la autoridad, han aceptado el punto de la preparación, según dijo.

Dentro de esos lineamientos señaló Macedo Negrete que hay puntos muy estratégicos que si se dejaban a la deriva iban a perjudicar en lo particular y en lo general, y sobre todo el de ese escalafón que no hay como tal. Ese era uno de ellos, insistió, y por ello ha quedado respetado el derecho de sucesión de las plazas.

Los detresistas aprobaron en asamblea por unanimidad las negociaciones y acuerdos tomados que ante la autoridad educativa fueron hechas por el dirigente y el Comité Directivo detresista.

Es así que en ese punto y en otros van a ser corregidos los lineamientos de esta asignación de plazas, según se acordó, para quienes aspiran a suceder esas plazas, y además que quien entre nuevo tendrá una nueva clave laboral. De modo que se acordó con la autoridad la revisión minuciosa de los lineamientos lo cual se inició ya pero van a continuar estos trabajos, más este punto era el que primordialmente urgía corregir a los trabajadores y fue puesto en la mesa logrando mantenerlo.

La antigüedad laboral también es otro de los puntos que se tocaron, informó Macedo Negrete, y en el caso de la preparación aquellos que tengan más de 30 o 35 años se va a revisar para que puedan tener una clave más alta y en su posterior jubilación tengan una remuneración digna.

«Hay que jugar con las reglas porque las reglas son para los dos lados», dijo Macedo Negrete, tras cuestionar que la autoridad ha querido romper la armonía y la identidad de los detresistas a través de una serie de convocatorias, o lineamientos o ataques de diversas índoles dese hace años pero «los hemos derrotado», y no darán ni un paso atrás.

Expuso que a partir de que se haga el proceso de cadeneneo una vez liberada una plaza por algún trabajador, debe ser expedida de inmediato por la autoridad educativa la orden de ingreso de la persona que va a entrar a laborar ocupando esa plaza, para que inicie la sucesión de inmediato: «así como suspenden de inmediato el salario», recriminó el dirigente, así que emitan el documento.

Señaló que de acuerdo a los acuerdos tomados en esta mesa de negociación entre los trabajadores y la SEE «los reglamentos pueden voltearse y se van a dar de balazos en los pies, porque quien va a perder es la autoridad cuando no cumpla con sus propias reglas».

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí