La Secretaría de Seguridad Pública ya instala cámaras de videograbación y botones de pánico en 40 planteles, de inicio
El COBAEM que es el subsistema de Educación media superior más grande del estado, contará con cámaras de vigilancia del C5. El proyecto arrancará en 40 planteles inicialmente que albergan al 53 por ciento de la matrícula para seguridad de los alumnos, maestros y trabajadores, informó su director David Alfaro Garcés.
La Secretaría de Seguridad Pública inició la instalación de cámaras de videograbación y botones de pánico en los primeros 40 planteles que albergan al 53 por ciento de la matrícula, de un aproximado de 46 mil alumnos, dijo, tras celebrar que, al ser el subsistema de educación media superior más grande del estado, se protegerá con tecnología de punta a su comunidad en total, abarcando los 129 centros educativos del COBAEM de la entidad.
Explicó que el proyecto abarcará los entornos y accesos de planteles, mientras que en el interior se contará con botones de pánico. Serán manejados por los directivos para atender cualquier emergencia médica, algún accidente, sismos, incendios, agregó. El botón de pánico emitirá las alarmas en todas las áreas del C5 y en base a la contingencia, se responderá por las áreas correspondientes.
El proyecto arrancó esta semana con un proceso de capacitación para directivos y personal académico, para atender los ciber delitos como el bullyng, el acoso, entre otros. Otros temas que se incluyen, son los de vialidad y capacidad de respuesta a crisis o casos de secuestro virtual.
Alfaro Garcés ponderó que el COBAEM se convirtió en el primer subsistema de educación media superior en fortalecer sus procesos de vigilancia al suscribir un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública, del que deriva que a través del C5 se vigilen los centros educativos, así como en instalar botones de pánico.
Se inicia con los primeros 40 planteles y luego se continuará con el 41, 42 y así “no nos detendremos” hasta instalar las cámaras y los botones en los 129 planteles para poder atender cualquier contingencia por las áreas de seguridad.