Ganadora de la Medalla a la Práctica Educativa
Morelia, Michoacán.- La maestra Marcela Huapeo Peña, de la escuela primaria José María Morelos en Morelia, es una de las galardonadas con la Medalla a la Práctica Educativa, un distintivo que honra a los docentes cuya labor trasciende las aulas y contribuye significativamente al desarrollo integral de los estudiantes.
La secretaria de Educación, Gaby Molina, destacó la relevancia de este tipo de iniciativas, subrayando que reflejan los principios transformadores de la Nueva Escuela Mexicana (NEM); como este proyecto titulado La gestión para promover la sujeción entre las escuelas y la colectividad en los conocimientos pedagógicos.
Aquí, la maestra Marcela se centró en fomentar la conexión entre la escuela y la comunidad a través de metodologías como el aprendizaje basado en proyectos, juegos educativos y actividades interdisciplinarias; enfoque que promueve la participación de todos los actores educativos, incluyendo a las familias, en un proceso de aprendizaje significativo.
El proyecto implementado por la maestra Huapeo incluyó acciones concretas como la organización de talleres, convivencias escolares y eventos culturales que fomentaron la participación de padres de familia, estudiantes y docentes. Entre las actividades más destacadas estuvieron los programas de lectura en familia, el diseño de juegos educativos adaptados a los temas del currículo, y las visitas guiadas a espacios culturales como museos y bibliotecas.
Otro aspecto significativo fue la integración de valores y principios de convivencia a través de actividades lúdicas que incentivaron la empatía, el trabajo colaborativo y el respeto por la diversidad cultural. Esto permitió a los estudiantes desarrollarse en un ambiente positivo, motivador y enriquecedor, alineado con los objetivos de la NEM de formar ciudadanos críticos, creativos y comprometidos con su entorno.
“Fue muy emotivo ver cómo los niños compartían momentos de alegría y aprendizaje con sus padres, fortaleciendo así su confianza y autoestima. Estas actividades fomentaron un desarrollo integral que abarca dimensiones sociales, emocionales y culturales”, comentó.