En marcha el Congreso Nacional, “Los Tribunales Administrativos como eje en la Implementación del Sistema Local Anticorrupción”
A casi un mes de que se ponga en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción, se realizó el II Congreso Nacional, “Los Tribunales Administrativos como eje en la Implementación del Sistema Local Anticorrupción”, organizada por la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos A. C., en donde magistrados de 28 estados de la república asistieron.
Por ello, Margarita Beatriz Luna Ramos, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, indicó que la corrupción es un fenómeno que erosiona a la sociedad e incide en los sectores económicos y financieros, por ello debe combatirse de ahí la iniciativa del pacto por México, donde surgió la propuesta para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.
Este año será de gran trascendencia para los tribunales administrativos ya que tendrán más atribuciones, además de ser la primera vez de la participación de manera activa por parte de la ciudadanía.
Así mismo, Yasmin Esquivel Mossa, Presidenta de la Asociación de magistrados de tribunales de lo contencioso administrativos de los Estados Unidos Mexicanos, señaló que siempre hay punto de partida para que las personas vuelvan a confiar en las instancias de justicia y los mecanismos, de ahí la importancia de la participación ciudadana. Por ello, realizó un llamado a las instancias para que cuiden los perfiles de a quienes pondrán al frente de las instancias ya que se requieren personas comprometidas.
De igual forma, el gobernador Silvano Aureoles, refirió que Michoacán va muy avanzado en la aprobación de las reformas y las leyes del Sistema Local Anticorrupción que tendrá cambios inéditos, gobiernos abiertos donde se pueda entender que el servidor público es eso, un servidor de la sociedad y debe estar enterado de todo aquello, además de participar, opinar y que sea parte de la vida pública.
Por su parte, el diputado Luis Maldonado Venegas, representante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior, señaló que el combate a la corrupción no debe realizarse con las armas, sino abatiendo la impunidad, que se ha convertido en un incentivo para que la corrupción crezca y debe abatirse con acciones conjuntas, por eso que que mediante este sistema se sientan las bases de fiscalización y de transparencia.