7.5 C
Morelia
jueves, enero 16, 2025

México tiene hoy nuevas esclavitudes que romper: rectora en CCXIII de nombramiento militar de Morelos

Aún hay cadenas que debemos de romper en nuestra sociedad para lograr una nueva independencia, “que siga siendo disyuntiva pero pacifica, que revolucione y nos ponga en otros escenarios”.  Hoy México tiene nuevas demandas, nuevas esclavitudes que urge romper de tajo: la corrupción que debe de ser juzgada con todo el peso de la ley, los privilegios que deben extirparse de nuestras formas de organización y la justicia que debe de ser pronta, dijo la rectora de la Universidad Michoacán, Yarabí Ávila González, durante su intervención en el CCXIII aniversario del nombramiento militar de Don José María Morelos y Pavón.

Invitada como oradora principal del evento en la población de Indaparapeo donde ocurrió hace 213 años el hecho histórico, recordó este pasaje memorable de nuestra Historia nacional: el encuentro de Don Miguel Hidalgo con Don José María Morelos y Pavón en Indaparapeo, a quien el Padre de la Patria le confirió el mando militar del ejército independentista al Generalísimo. Ello tras refrendar que la gloriosa UMSNH ha sido cuna de héroes y escenario y protagonista de la historia de México, que sigue llamada a la transformación. El compromiso con los ideales de los héroes y líderes independentistas es vigente.

La jefa nicolaita dijo desde el estrado en la ceremonia que son muchas las tareas que hoy enfrentamos como sociedad, pero enfatizó que “sin obviar los lastres que se han arrastrado desde hace años” como la inseguridad, la precariedad social y  otras tantas más “que seguramente Hidalgo y Morelos estarían combatiendo como lo hicieron contra la corona española”.

La UMSNH tiene un gran compromiso con la sociedad, asumió, no solo por ser la máxima casa de estudios, sino porque “ahí se incuban las más grandes ideas transformadoras que deben salir de las aulas y los laboratorios para que sean empleados en la vida diaria”. La riqueza intelectual de nuestra institución nicolaita debe trascender fronteras, pronunció, luego de insistir que aún falta mucho por hacer, “no por indolencia sino porque éramos una isla, pero ahora debemos de salir al encuentro de la sociedad”.

“Michoacán nos necesita a todos”, prosiguió Ávila González en su discurso esta mañana de viernes, para trabajar en equipo por el bien del estado y para construir la Nación que Hidalgo y Morelos soñaron.

Por ello, afirmó, la Universidad Michoacana está lista para participar en esa gran discusión de los temas que interesan a la sociedad, y a aportar. La Casa de Hidalgo no solo es historia, sino también presente y futuro.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí