El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, manifestó su rechazo a la política del gobierno de Donald Trump en torno al caso de los jóvenes mexicanos con situación migratoria no definida e inscritos en las universidades del vecino país del norte conocidos como dreamers, a quienes se amenaza con sacar de esa nación. Se trata, dijo el rector nicolaita de una visión miope, dogmática y populista de Trump.
En un mensaje a la opinión pública, Serna González manifestó que este es un día triste para la humanidad: “nuestros dreamers, seres humanos como tú y como yo, que buscan su superación a través de la educación en los Estados Unidos de América, sin hacer mal a sus semejantes, desde hoy serán vistos como delincuentes, sin serlo, por la visión miope, dogmática y populista de Trump y quienes lo siguen”.
Esa es una afrenta para la humanidad, para todo el mundo civilizado y responsable, que ofende la memoria de nuestros ancestros que lucharon por una sociedad democrática, justa y libre, dijo el rector nicolaita.
En su escrito, Medardo Serna afirmó que la decisión del gobierno de Trump va en contra de la civilización y la dignidad humana, que por cientos de años hemos construido, con responsabilidad y solidaridad, respondiendo a nuestros anhelos de una sociedad incluyente, justa, democrática, equitativa y armoniosa.
“Hoy, ante esta falta de humanidad de Trump y su gobierno, los nicolaitas no somos indiferentes ni apáticos, porque esa acción representa un ataque frontal a la dignidad humana. Ante esta lamentable situación, hacemos un llamado a manifestarnos, pacíficamente y con las armas de la razón, en favor del humanismo y el respeto a los derechos humanos. En este momento, sólo vale una actitud solidaria, propositiva y activa en favor de nuestros dreamers. Hoy por ellos, mañana por nosotros y nuestros hijos”, añadió.
Concluyó su mensaje manifestando que un dreamer es un ser humano, como tú y como yo. “Un dreamer es nuestro hermano. Hoy, más que nunca, los nicolaitas somos dreamers. Cuentan con nosotros, queridos hermanos”.