6.5 C
Morelia
miércoles, enero 15, 2025

No puede UMSNH desviar recursos para hacer pagos que federación no reconoce: rectora

Sobre todo varias prestaciones que marca el CCT del SUEUM, que de desviar recursos para cubrirlas, estarían siendo observadas en las auditorías

La auditoría que se aplicará a la Universidad Michoacana, solicitada por Rectoría sobre el capítulo mil, referente a pago a trabajadores, será objeto de muchas observaciones de parte de la Auditoría Superior de la Federación, advirtió la rectora Yarabí Ávila González. Ello porque hay muchos pagos que no reconoce la Federación y para los cuales se ha tomado recurso de otras partidas en años anteriores.

Al respecto de los recursos universitarios, los adeudos y los montos que se destinan a pagos que debe cumplir la Casa de Hidalgo, refirió la funcionaria que el 89 por ciento del presupuesto de la institución es para capítulo mil, es decir, para el pago de nómina y salarios. Y es a ese recurso al cual de aplicará esa auditoría.

“Nos identificarán muchas cuestiones que no hemos trabajado pero de eso se trata, de tener transparencia y someternos a la evaluación, repuso, sin dejar de lado que una auditoría de ese tipo es de “temerse”, ya que adelantó que hay mucho se viene arrastrando en lo administrativo.

El desglose del presupuesto universitario está publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Para contexto de nuestros lectores, es de recordar que la Casa de Hidalgo paga al Sindicato Único de Empleados varias prestaciones que no están reconocidas por la Federación, de modo que para éstas no se asignan recursos ordinarios ni extraordinarios dentro del convenio entre las partes, al tratarse de asuntos que se acuerdan únicamente entre la parte patronal y el sindicato, comprendidas en su contrato colectivo de trabajo. De utilizar recursos federales etiquetados para desviarlos a esos pagos no reconocidos generará observaciones del órgano fiscalizador

Con el gobierno del estado no hay problema ya que dentro del acuerdo de asignaciones ordinarias y extraordinarias a la UMSNH, sí están contemplados esos pagos de prestaciones a los sueumistas.

La Federación tampoco reconoce  ni asigna recursos al Bachillerato nicolaita ni a las casas del estudiante, pero a ambos sí se les asigna con recurso estatal para el mantenimiento y operatividad de las preparatorias y los albergues estudiantiles.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí