Se reportan mil 003 mdp de pasivo desde enero, cuando al cierre de 2022 el monto era cercano a 700 mdp
No obstante, que las finanzas de la Universidad Michoacana cerraron con un déficit aproximado de 655 millones de pesos en diciembre pasado, al culminar el cuatrienio del doctor Raúl Cárdenas Navarro, la actual rectora, Yarabí Ávila González, dio a conocer que el pasivo suma a la fecha mil 003 millones de pesos con el que, según dijo, arrancó su rectorado desde enero pasado.
Pero anunció que el 31 de agosto dará a conocer cuál es el monto del que precisa la institución para completar el año, aunque no han precisado en este rectorado si han continuado con el programa de contención de gastos y ahorro iniciado desde fines del rectorado del doctor Medardo Serna González y a lo cual dio seguimiento Cárdenas Navarro, habiendo optimizado el ejercicio del recurso ordinario por haber disminuido gastos operativos y algunos de los gastos de funcionarios universitarios.
El presente rectorado de Ávila González le apuesta a reducir duración de carreras y desaparición de varios planes educativos como Educación a Distancia para ahorrar recurso, lo cual no reconocen como tal, además de disminuir la contratación de profesores interinos, de lo cual sí ha hablado la rectora como parte de lo que ella llama reordenamiento administrativo.
Ávila González dijo a pregunta expresa que Gobierno Federal y el estatal tienen “negados” los concursos para asignar plazas o basificación de trabajadores de apoyo. Y su prioridad será fortalecer a los profesores de tiempo completo, medio tiempo y asignatura B, ya que durante mucho tiempo no se pensó en la dignificación de su trabajo, y se priorizó la contratación de profesores interinos a quienes no se puede asignar una plaza.
“Tenemos que avanzar con estrategias que permitan dejar de gastar en aquellos temas que no son importantes”, repuso la funcionaria, sin precisar bien a bien lo que no es importante.
Sin precisar la cifra de adeudos de años anteriores, afirmó que todas las obligaciones laborales del 2023 están al corriente hasta ahora.