6.5 C
Morelia
miércoles, enero 15, 2025

Para CNTE clases en 2 mil 500 planteles de Educación Básica en pleno inicio de ciclo escolar

Es indefinido a partir de hoy, rumbo al plantón estatal previsto para septiembre, ante incumplimiento de gobierno bedollista                                                               

Trabajadores de la educación no iniciaron en Michoacán el ciclo escolar en 2 mil 500 planteles de educación básica, confirmó hoy Jairo Antonio Mandujano Ortega, líder de una de las 6 facciones de la CNTE, que fue la única que se fue a paro indefinido a partir de este 26 de Agosto, rumbo al plantón estatal en Septiembre próximo.

En rueda de prensa en céntrico café de esta ciudad antes de que tuviera lugar la hora de la ceremonia de ciclo escolar agendada por gobierno, dijo que no se trata del color de alguno de los gremios centistas sino de todos los trabajadores de la educación desoídos por el gobierno michoacano y violentados en sus derechos laborales, y por ello el no inicio de este ciclo escolar al cual se irán sumando escuelas a lo largo de los días para aumentar el cese de labores totales que será de por lo menos en un 25 por ciento del total de planteles de educación básica.

Incluso hay dos municipios de Tierra Caliente donde el paro en planteles de kinder, primaria y secundaria es total, sostuvo. Todo ello ante el incumplimiento del gobierno que regatea las plazas y no las asigna al magisterio, además de que no les ha aumentado el sueldo por arriba de la inflación como lo han pedido, y no ha cumplido con las exigencias del magisterio con que se comprometió y que están incluidas dentro del pliego petitorio.

Acusó Mandujano Ortega que hay más de mil escuelas de educación básica que tienen por lo menos un grupo de alumnos sin maestro, en algunos casos son dos o más de tres, situación que tiene años en Michoacán y que no resuelve la Secretaría de Educación estatal, por no querer asignar las plazas al magisterio o a los normalistas que han ido egresando y que pueden cubrir esas faltantes.

Entre las exigencias de la CNTE están también la regularización de cambios de adscripción a maestros eventuales como su pago salarial, así como solucionar temas administrativos que el magisterio disidente reclama que les cumpla el gobierno, y desaparecer la USICAMM.

El dirigente calculó que se van a ir sumando más planteles escolares a este paro indefinido, contrario a los dichos oficiales de que, según, este lunes comenzaría un ciclo escolar completo.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí