24.5 C
Morelia
miércoles, enero 15, 2025

Podrían iniciar proceso jurídico contra 10 estudiantes por estar detrás de toma de Medicina

El área jurídica de la Universidad Michoacana iniciará procedimiento contra diez jóvenes identificados como presuntos provocadores de la toma indefinida de la Facultad de Medicina, que, de acuerdo al abogado general de la institución Raúl Carrera Castillo, están bien identificados. Jóvenes de primero y segundo grado están obstaculizando una de las labores sustanciales de la UMSNH que es la impartición de la enseñanza.

Así lo anunció el abogado de la Máxima Casa de Estudios este jueves, luego de que no prosperó el diálogo que tuvo junto al secretario de la institución nicolaita, Javier Cervantes y al director del plantel, Víctor Hugo Mercado con los paristas, tras haber iniciado también con la toma. Dijo que hay una consecuencia de estos actos y una legislación universitaria que establece que en cuanto se inicien “las conductas” de este tipo se proceda de inmediato.

“No podemos esperar más”, advirtió, y se iniciaría el procedimiento previsto. Más dijo haber pedido a los jóvenes manifestantes que reflexionen, cesen la toma y regresen a clases, confiando que puedan prevenir el inicio de este procedimiento jurídico universitario, pues están afectando a los estudiantes de los grados 3ero, 4to y 5to de la carrera con el cierre de la Facultad.

A pregunta expresa en rueda de prensa ofrecida esta media mañana en la Facultad de Salud Pública, Carrera Castillo dejó en claro que no habrá petición para que intervenga la fuerza policíaca.

Por su parte, Javier Cervantes Rodríguez, secretario de la UMSNH, hizo el llamado a los jóvenes a dialogar  y a que levanten el paro, porque hay la total disponibilidad de la autoridad al diálogo. E informó que se ha propuesto a los alumnos inconformes disminuir el costo de la materia de Inglés Técnico Médico en un 30 por ciento, pero la condonación total no.

El jefe universitario atribuyó que “hay terceros” detrás de esta toma, presuntamente, y ya están identificados los jóvenes señalados quienes de inicio, muy temprano por la mañana, no les permitieron ingresar al plantel ni tampoco quisieron dialogar con los funcionarios hasta que llegaran sus representantes.

Cervantes Rodríguez sostuvo que esa asignatura es parte de la malla curricular porque ya es un requisito para mantener la acreditación de calidad académica de la carrera, y no solo de Medicina sino de otras como Ingeniería Eléctrica, por lo que no es una imposición.

Señaló que para el total de la condonación del pago de esta materia se tendrá que consultar a la Comisión de Presupuesto del Consejo Universitario, y ante el reclamo de los jóvenes que deben, aparte de pagar un costo fuera de la inscripción por esta materia, tener que trasladarse a Ciudad Universitaria para cursarla, les ofreció que se pueda hacer en línea y la tomen directamente en el sistema de cómputo que para ellos está dispuesto en la Facultad de Medicina, con lo que podrán ahorrarse el gasto y el tiempo de desplazamiento.

“No estamos cerrados”, dijo Cervantes Rodríguez, quien atribuyó esta toma a que vuelven los grupos que han presionado a la institución y ahora vuelven a intentar presionar a la autoridad de Medicina para que amplíe espacios de nuevo ingreso a la carrera, pero no se permitirá que esto avance.

Hay una legislación universitaria y se va a respetar, aclaró.

Finalmente  Víctor Hugo Mercado Gómez, director de la Facultad de Medicina, negó haber intimidado a alumnos y dijo que se les ha propuesto disminuir el costo de esta materia en un porcentaje, amén de que prometió que habrá cambios pero éstos tendrán que ser consensados primero con Consejo Universitario.

Los tres funcionarios hicieron el llamado conjunto a los jóvenes a cesar este paro y reanudar clases porque están afectando a los alumnos de grados avanzados de la carrera de Medicina.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí