Ello, al inaugurar con mujeres universitarias el Foro de Mujeres en el Desarrollo Universitario
Es eje trasversal dentro de la Universidad Michoacana el asunto en materia de inclusión, equidad de género y la erradicación de violencia contra las mujeres en general y para formar estudiantes con una cultura de equidad que inicia en casa y se fortalece en el aula. Durante la inauguración del Foro de Mujeres en el Desarrollo Universitario este medio día en el Centro de Información, Arte y Cultura, así lo refrendó el rector Medardo Serna González, ante mujeres académicas e investigadoras.
Ahí, definió la capacidad femenina en materia académica al recordar que tanto en las entregas de carta de pasante como en otros eventos que premian un desempeño sobresaliente, resultan ser mujeres la mayoría de las reconocidas. No obstante, alertó que la participación de las mujeres disminuye en el área de la investigación y el posgrado, por lo que observó que es de suma importancia el que científicas nicolaitas, todas ellas dentro del Sistema Nacional de Investigadores, analicen durante el evento las causas y retos para fomentar la participación de la mujer en la academia y la investigación, así como en áreas administrativas de primer nivel.
El evento está coordinado por la Coordinación de la Investigación Científica, cuya directora Ireri Suazo Ortuño, estuvo presente junto a directoras de planteles universitarios, académicas e investigadoras niclaitas como parte del reconocimiento del papel que juega la mujer en el ámbito de la academia y la ciencia.
Serna González celebró contar con el respaldo en su trabajo de 35 funcionarias entre jefas de departamento, directoras y coordinadoras que son sus colaboradoras, por lo que se dijo convencido de que hombres y mujeres pueden trabajar para erradicar la discriminación y violencia de género, ya que es una lucha que implica el respeto a la dignidad humana.
Tras la ceremonia inaugural Ireri Suazo dio inicio a la primera mesa de diálogo que bajo el tema “Ciencia”, buscando analizar el papel de las mujeres universitarias en la generación del conocimiento.