Ello en el primer Encuentro Docente para análisis, discusión, socialización e intercambio de saber educativo
En el marco del Primer Encuentro Docente 2018 inaugurado esta mañana bajo el lema “Trascender fortaleciendo el ser para un mejor hacer”, se concentran más de 600 maestros michoacanos de educación superior de instituciones y universidades tanto laicas, como católicas, públicas y privadas con el propósito de contribuir a una cultura académica que permita una visión más objetiva de los procesos y fenómenos educativos.
El rector de la UNLA (Universidad Latina), Luis Roberto Mantilla Sahagún, presidente de la Red Juntos por Michoacán, dijo que este congreso y sus futuras ediciones constituyen la actividad más relevante, necesaria e importante, pues es fundamental a través de las instituciones de educación superior la formación continua de los profesores ya que el maestro “constituye la principal correa de transmisión entre lo que nos proponemos ser como universidad y lo que somos en la realidad”, observó ante los presentes reunidos en el Centro de Convenciones.
Al final de cuentas el conjunto de esfuerzo colectivo de quienes laboran en instituciones educativas se resuelve en el mágico, público y principal encuentro “entre ustedes y sus alumnos”. Y aunado a ello el maestro juega hoy en día un papel fundamental en la sociedad al encarnar principios y valores que integran o pueden conformar todo un modelo y ejemplo de vida, estuvo cierto.
Estuvo presente el Cardenal Alberto Suárez Inda en su calidad de presidente del Consejo Interreligioso, así como rectores de la Universidad Michoacana, de la UVAQ y la Universidad La Salle y de otras instituciones universitarias y tecnológicos, así como profesores ante quienes, a su vez, el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, enfatizó que “no está peleado que pensemos diferente, pero tenemos que respetar lo establecido” para seguir caminando hacia adelante y refirió que los valores se aprenden desde la primera escuela que es la familia y en la escuela son potenciados.
En esta sociedad tan automatizada y deshumanizada por el uso de la tecnología los valores son hechos de lado, alertó.
El funcionario apuntó que Michoacán tiene rumbo y se están sentando las bases para tener otro estadio en la educación con un marco normativo a seguir, y que permite escuchar voces disidentes.
Este espacio es para el análisis, discusión, socialización e intercambio de saber, promoviendo la actualización en materia educativa y formación docente.