No se pueden tolerar insultos a la Universidad Michoacana: Medardo Serna González
Ante una serie de insultos y actitudes agresivas por parte del dirigente del SUEUM, las cuales no corresponden a la relación de respeto que debe prevalecer entre los universitarios, el rector de la Universidad Michoacana Medardo Serna González decidió dar por terminada la mesa de diálogo que se había instalado con la dirigencia de ese sindicato.
Pese a que la mesa de diálogo y conciliación avanzaba en términos cordiales y marcaban un rumbo de entendimiento, el dirigente del SUEUM, Eduardo Tena, inició a manifestar improperios dirigidos a las autoridades universitarias. Así, se han quedado atorados en el asunto de las despensas ya que Tena Flores insiste en regresar la proveeduría a la abarrotera la Violeta porque alega que Rectoría paga 4 millones de pesos más con el nuevo proveedor que ganó la licitación.
Pero Serna González señaló que sobre las marcas de los productos estipulados en el contrato colectivo de trabajo que los perecederos como alimentos no estipulan marcas, por lo cual no pueden exigirlas.
El disgusto que rompió la mesa y el diálogo por segundo día derivó de que el equipo del jefe nicolaita leyó al líder sueumista un oficio girado el 26 de junio pasado por el secretario técnico del Comité Institucional de Adquisiciones, Víctor Hugo Vieyra Avilés, para que atestiguase el acto de licitación pública para revisar las propuestas de nuevo proveedor para surtir las despensas, o en su caso designase a alguien del sindicato, lo cual no ocurrió.
Como parte de la mesa de diálogo instalada entre autoridades de la Casa de Hidalgo y el Sindicato Único de Empleados, se había formalizado el acuerdo para la conciliación del padrón de afiliados a esa organización sindical, a efecto de eliminar homonimias, duplicidades, fallecidos y bajas, lo que permita contar con un instrumento confiable para ser puesto a disposición de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Ante los insultos, las autoridades decidieron retirarse del Centro de Información, Arte y Cultura y se determinó dar por terminada la reunión, mientras los sueumistas despedían al rector y su equipo con gritos de “huelga, huelga”.