25.5 C
Morelia
jueves, enero 16, 2025

Rota relación con rectoría, SUEUM volverá a emplazar a huelga a UMSNH

Empleados de la UMSNH insatisfechos, demandan reparación total de 21 violaciones a su CCT

SUEUM volverá a emplazar a huelga a la Universidad Michoacana. Dispone de un plazo legal hasta el 31 de Octubre, advirtió el líder sueumista Eduardo Tena Flores, tras exponer que si bien desistieron de estallar ayer la huelga fue únicamente para aceptar el ofrecimiento del 4 por ciento directo al salario y 1 por ciento a prestaciones, puntos que les interesaba que quedasen establecidos dentro de la aún incompleta revisión contractual 2023. Además de que Rectoría se comprometió a cumplir con la entrega de las despensas que les adeuda el presente rectorado desde Enero hasta la fecha.

Pero advirtió aún que restan 21 violaciones contractuales por reparar, por lo cual retornarán a la ruta legal para volver a emplazar a Rectoría.

El dirigente sueumista acusó que la rectora Yarabí Ávila  González rompió pláticas y todo acercamiento con el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana a partir de Junio pasado, y se ha venido únicamente teniendo una relación vía oficios enviados  por la oficina de quien hoy encabeza Rectoría a las oficinas del gremio. Así tampoco ha asistido la rectora ni se ha presentado a ninguna reunión del Consejo General de Delegados, a donde siempre han acudido todos los rectores anteriores, y no se ha mostrado interesada la funcionaria en dialogar sobre la problemática.

Por lo pronto repuso Tena Flores que esos dos puntos del aumento salarial y a las prestaciones 2023, cuyos pagos correrán a partir del próximo 30 de Octubre eran de sumo interés para el SUEUM dentro de la revisión contractual correspondiente a este año. Más aún persisten esas violaciones y la exigencia de que la Rectoría respete y cumpla cabalidad con lo estipulado en el contrato colectivo de trabajo.

Es por ello que insistió que no fue una buena negociación y no quedaron conformes los sueumistas, por lo que volverán a la ruta legal para emplazar a huelga de nueva cuenta a fin de que Rectoría cumpla con lo que aún resta. Entre estas demandas más sentidas está el pago de su bono anual de Ayuda sindical correspondiente al 2020 que si bien no es de este rectorado le corresponde a quien esté al frente cumplirlo y pagarlo.  Son 67 mil pesos por empleado lo que corresponde que pague la autoridad universitaria por este concepto, dijo.

En todo este entorno, está rota la relación y las pláticas entre Ávila González y los sueumistas.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí