Por convocar a proceso de elección interna desconociendo al actual Comité Ejecutivo, rumbo al relevo de Benjamín Hernández
Se advierte ya una clara división al seno del ala centista Poder de Base, lo cual derivaría en una cuarta facción del magisterio democrático en Michoacán. Ello ante el relevo próximo de su líder Benjamín Hernández Gutiérrez, cuyo periodo trienal al frente ha vencido.
Desde hace semanas se advirtió posible incisión al interior de ese grupo disidente de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de la Sección XVIII, cuando varios de los miembros de la dirigencia encabezados por Pavel Daniel Díaz, convocaron a reunión de Congreso Seccional de Bases, dejando de lado al aún líder y el acuerdo tomado rumbo al inicio de los trabajos planeados para la elección interna de todo el gremio.
Pero esta semana y a través de un documento formal, el Comité Ejecutivo Seccional que aún lidera Hernández Gutiérrez avisó a los centistas de esta ala y dio a conocer públicamente la destitución del propio Pavel Daniel Díaz Álvarez, así como de Adhid Carreño Avilés, Carlos Tinoco Carlón, Diego Cano Alonso, María Guadalupe Rodríguez Izquierdo, Ulises Pineda Ceja, Salvador Campos Zúñiga, y Arturo García Martínez, quienes han quedado ya separados de la función y comisión que desempeñaban, aplicando la revocación de mandato debido a que organizaron un Congreso alterno.
El documento aclara que esta expulsión no es a la base de las regiones a donde pertenecen, cuya reorganización es urgente e imprescindible.
“Para el marco de la organización del noveno Congreso Seccional de Bases el pleno avaló en lo general el borrador de convocatoria, mismo que en breve se dará a conocer para su discusión en los próximos días en las asambleas delegacionales y masivas regionales, y hasta la reinstalación del pleno estatal el próximo viernes 23 de junio”, dice a la letra.
También acusa que en los últimos meses se ha intentado dividir al magisterio adherido a la CNTE Poder de Base, pero aseguran que ratifican su compromiso irrenunciable contra lo que califican como corrupción, ahora que este gremio entra en su fase de renovación de dirigencia estatal.
El 23 de junio sostendrán, así, su Congreso Seccional de Bases para elegir a quien encabezará el CES durante los próximos tres años.