Espacio virtual de acceso gratuito, único en el mundo, creado específicamente para el disfrute de las matemáticas por parte del público de todas las edades
Investigadores del Centro de Ciencias Matemáticas (CCM) de la UNAM Campus Morelia presentaron, en rueda de prensa, el Museo Virtual de Matemáticas (MUMAT) para el público michoacano. El proyecto consta de una plataforma digital gratuita, dirigida a la divulgación y apropiación social de las matemáticas para jóvenes y adultos de habla hispana, por medio de una experiencia interactiva y personalizada mediante aplicaciones web y cédulas interactivas.
La presentación del MUMAT ante los medios de comunicación y público de Michoacán se celebró en el Centro de Ciencias Matemáticas de la UNAM, Campus Morelia, fungiendo como anfitriones del evento la doctora Nelly Sélem Mojica, Investigadora del CCM y coordinadora de uno de los grupos que desarrollaron las atracciones interactivas del MUMAT; el doctor José Ferrán Valdez Lorenzo, Secretario Académico e investigador del CCM además de integrante del grupo de curadores y promotor en Morelia del MUMAT; Carlos Antonio Angulo Sermeño, Director de C3 Idea, empresa que colaboró con la doctora Sélem para el desarrollo de este proyecto, y Anton Pashkov, Estudiante de posgrado de la ENES Morelia y representante de las y los estudiantes que formaron parte del equipo de desarrollo.
Sobre el origen de esta creativa y original idea, que conjuga matemáticas, educación y tecnología, los expertos apuntaron que surgió a partir de la iniciativa conjunta de la Sociedad Matemática Mexicana, A.C., el Instituto de Matemáticas – UNAM, y el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) – CONAHCyT. En colaboración, el Centro de Ciencias Matemáticas de la UNAM en Morelia participa con la coordinación de uno de los grupos encargados de producir atracciones virtuales para el MUMAT.
Este museo permite a sus visitantes explorar conceptos matemáticos de una manera innovadora y atractiva con el objetivo de reducir la aversión hacia las matemáticas, destacando su belleza y conexiones sorprendentes con otras áreas del conocimiento y la vida cotidiana.
Cabe señalar que, pese a que el MUMAT no está pensado para enseñar matemáticas en el contexto de la educación formal, sí es una herramienta importante para profesoras y profesores sobre todo de nivel secundaria y bachillerato, pues les permite presentar las matemáticas a sus estudiantes desde acercamientos y aplicaciones distintas a las que se abordan en los programas de estudio. De esta forma, las y los jóvenes podrán incursionar en distintos temas matemáticos desde una perspectiva creativa, dinámica, divertida y más cercana a la labor real de quienes se dedican al estudio de esta ciencia.
El público puede acceder al Museo Virtual de Matemáticas desde el siguiente enlace: